_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Barrionuevo afirma en París que la dirección de ETA sigue en Francia

Lluís Bassets

La dirección de ETA está en Francia en la clandestinidad y sigue actuando allí, según el ministro del Interior, José Barrionuevo, que se entrevistó ayer en París, junto con el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, con sus homólogos Charles Pasqua y Robert Pandraud, respectivamente. También hablaron con Pierre Joxe, ex ministro del Interior socialista, y Pierre Guidoni, ex embajador en Madrid responsable socialista de las relaciones europeas.

Más información
El Gobierno vasco busca un acuerdo político paralelo al diálogo con ETA
El consenso en Euskadi

Barrionuevo no quiso explicar las futuras actuaciones conjuntas franco-españolas contra ETA y se limitó a señalar que se han estudiado las "posibles actuaciones en un futuro inmediato, también de forma conjunta y coordinada"."Tenemos un intercambio de información sobre identidad de personas, como en muchos otros aspectos", señaló Barrionuevo en relación a la dirección de ETA. La alusión a la presencia de los dirigentes etarras en territorio francés permite pensar que el Gobierno español ha solicitado una intensificación de las acciones contra los terroristas.

Respecto a las críticas de los socialistas franceses a los métodos utilizados en la redada del pasado 3 de octubre en Bayona, Barrionuevo aseguró comprender "que el Partido Socialista es el partido de la oposición y lógicamente presenta una perspectiva crítica respecto al Gobierno francés". "Lo que han expresado los socialistas franceses", dijo, "es una duda sobre sí la espectacularidad de la acción estaba en concordancia con su eficacia".

"Grandes dudas"

Pierre Guidoni, preguntado por EL PAÍS, matizó que los socialistas franceses habían expresado no únicamente "una duda" sino "grandes dudas". "Si vale nuestro testimonio, nos parece que la operación es extraordinariamente eficaz, una gran prueba de solidaridad democrática y muy importante para prevenir futuras acciones terroristas", señaló el ministro.La contrapartida a las divergencias entre socialistas españoles y franceses fueron los reiterados reconocimientos de Barrionuevo al papel de los gobiernos socialistas de Pierre Mauroy y Laurent Fabius en la colaboración antiterrorista.

"La colaboración antiterrorista es evidente que se inició con los socialistas y que se ha incrementado posteriormente la velocidad", dijo. "¿Pero qué es más importante -añadió- poner en marcha el coche, mantener la velocidad o acelerarlo? Prefiero que cada uno conteste según su criterio".

Barrionuevo eludió dar explicaciones sobre las negociaciones con ETA. "Por parte del Gobierno se ha establecido cuál es la posición: no entrar en mayores comentarios y dejar que hablen los hechos", aseguró.

Barrionuevo y Vera hablaron de los contactos con ETA tanto con sus homólogos como con los dirigentes socialistas. Ni unos ni otros quisieron hacer precisiones sobre las conversaciones con ETA, pero parece claro, en cualquier caso, que los contactos están adquiriendo un mayor protagonismo en las discusiones sobre la colaboración franco-española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_