_
_
_
_

Torras obtiene plusvalías de 6.000 millones con la reventa de su paquete del Vizcaya

Torras Hostench, la papelera mayoritariamente participada por la Kuwait Investment Office (KIO), ha obtenido una plusvalía de unos 5.970 millones de pesetas con la operación de reventa del paquete accionarial que poseía en el Banco de Vizcaya al propio banco. Dicha participación, equivalente al 5,03% del capital social del banco, ha sido vendida a la entidad bancaria al precio del 1.890%, ascendiendo el montante de la operación a un total de 19.700 millones de pesetas. Fuentes de la entidad bancaria, sin embargo, cuantifican el paquete en el 4,65%.

Pedro Toledo, presidente del banco de Vizcaya, y Javier de la Rosa, vicepresidente de Torras Hostench, llegaron hace dos semanas al acuerdo de recompra de dicho paquete al precio citado de 1.890%. De acuerdo con fuentes de la institución bancaria, la operación recibió los detalles definitivos anteayer martes, con motivo de la estancia en Madrid del vicepresidente de KIO, Fuad Jaled Jaffar. Con el abandono de sus posiciones en el Vizcaya, Torras ha coronado otra buena operación financiera, al conseguir unas plusvalías de casi 6.000 millones en medio año.Los inversores kuwaitíes comenzaron a entrar en el Vizcaya durante el mes de noviembre pasado y su toma de posiciones en bolsa duró hasta el mes de junio de este año, haciéndose con una total aproximado de 1,39 millones de acciones. El capital social del Vizcaya está constituido por 27,6 millones de acciones, por un total nominal de 20.705,4 millones de pesetas.

Los progresos de los inversores kuwaitíes eran seguidos cautelosamente por la gerencia del banco que, según la versión oficial, en ningún momento se vio sorprendida. Otras versiones aseguran que el primer ejecutivo de la entidad se jactó, tras hacerse público lo ocurrido en el Banco Central, que "a él nunca se le colaría nadie por la espalda". La respuesta habría sido, a los pocos días, el anuncio de la toma de dicho paquete en el Vizcaya.

El 24 de julio pasado, KIO anunció el traspaso a Torras Hostench, en la que ya tenía mayoría, de los diferentes paquetes que mantenía en el Vizcaya, al precio de 1.975%. Torras sustituía a KIO como accionista del Vizcaya.

Operación audaz

La gerencia del banco norteño reaccionó de forma inmediata con una operación audaz: durante el fin de semana del 25 de julio, fiesta de Santiago, preparó una ampliación de capital mediante una elevación del nominal de las acciones de 500 a 750 pesetas. Al rebufo de la fiebre compradora levantada en bolsa por el anuncio de la presencia de los inversores árabes, la ampliación, destinada a encarecer en el futuro cualquier operación de toma de posiciones en el capital del banco, conoció un éxito casi automático, de forma que la entidad mantuvo la cotización bursatil del valor, que estaba situada en el 1.800%. Se aumentaba así el capital del banco en un 50%, y los accionistas veían aumentar su cartera en el mismo porcentaje. De hecho, la plusvalía de Torras se deriva de la mencionada ampliación.En números redondos, la operación tiene un desglose sencillo: el coste de la operación para Torras fue el resultado de comprar 1,39 millones de acciones, a 500 pesetas de nominal y con una prima de 1.975%, lo que equivale a un montante de 13.730 millones de pesetas. La venta de esas acciones, sobre un nominal de 750 pesetas y con prima de 1.890% da un coste para el Vizcaya de 19.700 millones de pesetas.

Nuevas inversiones

Fuentes próximas a Torras han manifestado que la papelera catalana empleará esos recursos en sus nuevas inversiones industriales, mientras que el Banco de Vizcaya, que recompra el paquete a través de sus filiales, anuncia su intención de recolocar con rapidez ese paquete accionarial en el mercado.Jaled Jaffar aseguró el martes en Madrid que el grupo inversor del que es vicepresidente ejecutivo ha efectuado hasta el momento en España inversiones superiores a los 2 billones de dólares, equivalentes a unos 240.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_