_
_
_
_
CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ

Anatoli Karpov utilizo su primer descanso de los tres reglamentarios de que dispone

Leontxo García

El aspirante al título mundial de ajedrez, Anatoli Karpov, utilizó ayer el primero de los tres descansos que el reglamento concede a cada jugador en el encuentro que disputa frente al campeón Gari Kasparov. El marcador está empatado a dos puntos, tras sendas victorias para cadE uno y dos empates. Karpov actuará mañana con blancas en la quinta partida, prevista en principio para ayer. Se juega al mejor de 24 partidas salvo que uno acumule antes seis victorias. En caso de empate final a 12 puntos, el campeón retendrá el título.

Más información
La batalla de las ondas

Como ya ocurrió el día anterior, cuando Karpov abandonó telefónicamente la cuarta partida, VIadimir Pischenko, encargado de la seguridad de Karpov, llamó ayer al árbitro principal, el holandés Geurt Gijssen, para comunicarle la decisión del ex campeón, poco antes de las once y media de la mañana, hora límite para pedir descansos.A pesar de que la noticia se difundió por varias emisoras de radio, unos 200 trabajadores de Construcciones Aeronaúticas (CASA) se dieron cita en los aledaños del teatro Lope de Vega hacia las cuatro y cuarto, con el fin de bloquear la entrada de los jugadores, como protesta por sus problemas laborales. Ante la presencia de numerosos efectivos de la policía antidisturbios, que rodeaban el edificio, los trabajadores optaron por manifestarse en el centro de la ciudad.

Una vez disputada la sexta parte del límite máximo del encuentro, Karpov tiene dos motivos principales para utilizar su primer descanso. Ante todo, necesita recuperar su equilibrio anímico tras la derrota en la cuarta partida que, además de ser dolorosa en su forma, es la primera que sufre en España, donde debutó en el torneo internacional de Madrid, en 1973, que ganó por delante de su entrenador, Simeón Furman. Hasta hoy, Karpov ha jugado un total de 80 partidas oficiales en España, disputadas en los torneos de Madrid, Montilla (Córdoba), Las Palmas, Linares (Jaén) en dos ediciones y Bilbao, así como en la final de candidatos contra su compatriota Andrei Sokolov, celebrada asimismo en esa ciudad jienense, además de las cuatro contra Kasparov. Karpov ganó todos los torneos citados excepto el de Linares de 1983, donde quedó en segundo lugar, precedido por el franco soviético Boris Spasski.

Este tipo de circunstancias son importantes para Karpov, muy dado a llevar controles estadísticos de todas sus actuaciones, que relaciona a menudo con la numerología. En este sentido, existe una curiosa coincidencia. En el anterior encuentro frente a Kasparov, celebrado hace un año en Londres y Leningrado, Karpov también abandonó telefónicamente la cuarta partida, que disputó con negras. Como ocurrió el lunes en Sevilla, el juego había quedado aplazado tras cinco horas de lucha y cuarenta movimientos con ventaja decisiva de Kasparov.

Defensa Grunfeld

En la quinta partida de aquel enfrentamiento, Karpov logró una inapelable victoria contra la defensa Grunfeld de Kasparov quien, paradojas del destino, la repetirá previsiblemente mañana, salvo que Karpov cambie de planteamiento y decida no abrir el juego con el peón de dama. Por tanto, Karpov tiene un segundo motivo para que la quinta partida se retrase dos días; necesita tiempo para encontrar una forma de buscar la victoria, aun a costa de riesgos, contra la Grunfeld, que Kasparov ha utilizado en la primera y tercera partidas de este enfrentamiento.

En ambos casos, el aspirante no quiso poner a prueba el arduo trabajo de análisis que los ayudantes del campeón han realizado durante los últimos meses, y eligió una variante tranquila, con la que ganar es tan difícil como perder. Ahora necesita jugar de forma más agresiva. Por eso, Karpov no acudió ayer a la pista de tenis ni dedicó tiempo al ocio. Para que la historia se repita, y Karpov tome nuevamente la iniciativa en el marcador, hay que trabajar muy duro.

Por el contrario, Kasparov utilizó el día de descanso para fines mucho más placenteros, como seguir por televisión el Real Madrid-Oporto. El ajedrecista aserbayano está muy informado de los resultados de la liga, española y tiene un compromiso verbal pendiente con Ramón Mendoza para realizar un saque de honor en el Bernabéu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_