Televisión Española emite 'Doctor Fausto', alegoría sobre la Alemania del siglo XX
TVE emitirá mañana jueves el primer episodio de una miniserie de tres capítulos titulada Fausto. Se trata de una adaptación de la novela de Thomas Mann. Precisamente, hace ahora algo más de dos años, TVE emitió otra serie -Los Buddenbrok- basada también en un texto de Mann. A esta adaptación le siguieron las de sus obras Félix Krull y La montaña mágica, esta última producida por Franz Seitz, que es además guionista y realizador de esta versión televisiva de Doktor Faustus, una gran alegoría sobre la historia de la Alemania del siglo XX y los conflictos profundos del hombre que comienza mañana a emitirse por el primer canal de televisión a las ocho de la tarde.La novela de Thomas Mann, publicada en Alemania en 1947, es una reelaboración de la antigua leyenda de Fausto, recreada en todos los tiempos por la música, la literatura y el cine (Marlowe, Lessing, Goethe, Oscar Wilde, Murnau, Paul Valéry). El mito del hombre que pacta con el diablo la venta de su alma y su derecho a la inmortalidad a cambio de la eterna juventud, le sirve a Thomas Mann para representar una de sus más constantes obsesiones, la relación del arte con el mal y la enfermedad, con la muerte.
Adrian Leverkúhn, el protagonista de la historia es un joven sensible e inteligente, pero que siente que la falta el divino soplo de la inspiración para componer la música que lleva dentro. Y como todo lo que toca a lo sobrenatural está tan cerca del supremo bien como del mal, en Adrian comienza abrirse paso la tentación de recurrir al demonio.
Adrian Leverkühn, a su modo también una gran metáfora de la Alemania del siglo XX, es el hombre que ha perdido su sombra y que, desprovisto del derecho a cualquier efecto humano, termina sumido en la locura.
Franz Seitz dedicó tres años a la adaptación de la novela, un tiempo que no es exagerado en el caso de la metafisica obra de Thomas Mann. Y esto, contanto con. que Seitz es un cineasta acostumbrado a bregar con proyectos embarazasos y con su experiencia como guionista en más de 40 filmes (bajo el seudónimo de Georg Laforet). -
El tambor de hojalata
Seitz, uno de los productores más activos del cine alemán (unos 75 títulos en total), produjo El joven Törless y El tambor de hojalata (basada en la novela de Günter GRass), de Schlöndorf, Crónica de Anna Magadalena Bach, de Straub, y La montaña mágica, de Geissendorfer, por citar sólo algunos de sus proyectos más comprometidos. En cuanto a sus realizaciones, ocho en total, dos son adaptaciones de Thomas Mann, Unordnung und frühes Leíd y Doktor Faustus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.