_
_
_
_

La celebración de una convención en febrero marcará una nueva etapa en el PDP

Anabel Díez

El PDP definirá su proyecto político en febrero en una convención del partido que tiene como objetivo presentar a la sociedad un mensaje claro sobre cuál es la oferta de los democristianos españoles. Dirigentes del partido, como Migo Cavero y el recién llegado José María Gil Robles, tienen el mandato del consejo político de elaborar proyectos en este sentido según acuerdo adoptado en su reunión del sábado.

"No todo fue unanimidad", dijeron algunos miembros del consejo. Estos portavoces afirmaron que aunque "el clima humano fue bueno" en la reunión del pasado sábado pusieron de manifiesto sus discrepancias respecto a cómo la dirección enfoca lo que debe ser la tarea del PDP. Así, por ejemplo, consideraron ocioso el hablar de "profundizar en la ideología", dado que ese punto es de los pocos que no necesita revisión habida cuenta la larga tradición de este pensamiento en Europa. "Nuestro partido tiene una semántica de progresismo falaz cuando las cosas hay que llamarlas por su nombre, y en Europa nuestra ideología se corresponde con un espacio político de centro-derecha", manifestó un dirigente provincial.Un amplio sector de asistentes al encuentro del fin de semana manifestaron serias dudas sobre la conveniencia de cambiar el nombre y, en todo caso, convendrían en admitir que a las siglas de PDP se uniera la de Democrac¡a Cristiana. "Tenemos que hablar de otras cosas como es la necesidad de estructurar el partido en provincias, no olvidar a esos 180.000 votantes que tuvo el PDP en las elecciones europeas y a los más de 1.000 concejales que hay en toda España. En suma, consolidar este partido y hablar rrienos de acercamientos al Partido Aragonés Regionalista (PAR) o a Unión del Pueblo Navarro (UPN)".

Precisamente el presidente del PDP, Javier Rupérez, mantendrá hoy una entrevista en Zaragoza con el presidente de la Comunidad aragonesa y dirigente del PAR, Hipólito Gómez de las Roces.

Los partidarios de la acción desean que se deje de hablar de ideología y que se ponga el énfasis en las "respuestas a los problemas territoriales". Directivos del partido aseguraron que esas críticas tendrán respuesta adecuada y de ahí la celebración en febrero, entre los congresos del PSOE y del PCE, de una convención de la que salgan propuestas concretas para la sociedad.

Orden en el partido

Javier Rupérez manifestó ayer a este periódico que se ha dado un plazo aproximado de un año "para poner orden en el interior y el exterior del partido", esto último entendido como propuestas a la sociedad. Rupérez asegura que después de las elecciones de junio hubo "inquietudes psicológicas" en el grupo parlamentario pero que se han despejado en estos momentos. Rupérez reconoce que la acción de los 21 diputados y 10 senadores democristianos constituye el principal capital con el que cuenta el PDP para estar presente en la opinión pública.El presidente del PDP no vislumbra en el horizonte la posibilidad de que haya deserciones de su partido hacia AP o el CDS.

Rupérez se entrevistará mañana con el presidente del Gobierno, Felipe Gónzalez, en el marco del diálogo del presidente con dirigentes de partidos sobre terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_