Camacho insiste en la unidad de acción con UGT
El secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, afirmó ayer en Marbella (Málaga), al clausurar el congreso de este sindicato en Andalucía, que la unidad de acción con UGT "permitiría llevar adelante una política reivindicativa en la que se podría conseguir del Gobierno gran parte de nuestros objetivos".El congreso evidenció la división del sindicato entre las corrientes influidas por las diversas organizaciones políticas comunistas, aunque reeligió como secretario general por otros cuatro años a Antonio Herrera, representante de la tendencia oficialista, apoyada por el Partido Comunista de Andalucía (PCA), al obtener 191 votos del total de 354 emitidos. El más directo rival de Herrera, Antonio Rodrigo Torrijos, secretario provincial de Sevilla y representante de la corriente carrillista, apoyada por el Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo 87 votos, mientras que el prosoviético Pedro Vaquero, de Granada, obtenía el apoyo de 30 compromisarios. Los 40 votos en blanco -un 11%, inhabitual en este tipo de congresos- representan, según fuentes del propio sindicato, a un sector de independientes que no se alinea con ninguna de las fuerzas políticas con presencia en CC OO, y que protesta así por los contínuos enfrentamientos políticos que tienen por escenario el sindicato.
Camacho admitió veladamente que en el congreso confederal de CC OO, que se celebrará en noviembre y en el que cederá su puesto a Antonio Gutiérrez, no se presentará lista apoyada por la corriente prosoviética, lo que consideró un paso importante en la eliminación de tensiones políticas dentro del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.