Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'timo del terrorista' llega a Madrid

Una mujer de 45 años, esposa de un pequeño industrial dedicado a la compraventa de coches, fue víctima el pasado jueves en Madrid del timo del terrorista, cuyos efectos se circunscribían hasta ahora al País Vasco. Un supuesto miembro de ETA se presentó en el domicilio de la familia, situado en barrio de Aluche, y consiguió con artimañas un botín superior a los dos millones de pesetas.Alrededor de las 10.30 horas, cuando el marido estaba ausente, se recibió en el domicilio familiar una llamada telefónica. La esposa descolgó el teléfono, y al otro lado un falso amigo requería los datos personales del industrial madrileño. La esposa se negó a facilitarlos, y una hora después un hombre, de unos 30 años, de complexión delgada, pelo castaño, barba incipiente y gafas oscuras, se presentó en el domicilio. Dijo ser un terrorista y esgrimió una pistola para dar mayor crédito a sus advertencias.

La esposa y la hija del industrial leyeron una carta en la que el recién llegado se identificaba como miembro de la banda terrorista ETA. La misiva aseguraba que el industrial había sido secuestrado y exigía un rescate consistente en el dinero y las joyas que tuvieran en la vivienda. Cumplidas las condiciones requeridas, el secuestrado sería puesto en libertad a las tres de la tarde del mismo día.

La esposa y la hija del presunto secuestrado entregaron al terrorista 60.000 pesetas y joyas valoradas en dos millones de pesetas. A las tres de la tarde, el industrial regresó a su casa para comer. El secuestrado había pasado la mañana en su tienda de compra-venta de coches trabajando normalmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de octubre de 1987