Lugarce colocará en bolsa gran parte de su patrimonio inmobiliario
La promotora Lugarce, acrónimo de Luis García Cereceda, uno de los más notorios protagonistas del boom inmobiliario madrileño, prepara la salida a bolsa de la mayor parte del patrimonio inmobiliario de la sociedad, compuesto por una serie de edificios localizados en las mejores zonas del centro de Madrid. Para llevar a cabo la operación, el grupo Lugarce ha adquirido a Banif, sociedad de gestión del Banco Hispano Americano, la inmobiliaria Afisa, cotizada en las bolsas de Madrid y Bilbao, con un capital social de 700 millones de pesetas.En la junta general extraordinria de Afisa, celebrada el pasado día 8, se tomó, entre otros, el acuerdo de proceder a una ampliación de capital de la sociedad, que pasa de los 700 citados a los 3.500 millones de pesetas, cifra que convierte a Afisa en una de las cinco primeras sociedades inmobiliarias españolas por recursos propios. Afisa será una sociedad sin empleados, con sólo un consejo de administración compuesto por seis personas: cuatro de Lugarce, más Alfredo de Matías, presidente de Interinver, que será el nuevo presidente de Afisa, y Francisco Carrasco, presidente de Invercame, que será su consejero delegado. La gestión corresponderá a Lugarce.
El grupo Lugarce es una promotora muy activa, que hace gala de un cierto desdén por todo lo que no esté situado en el centro de Madrid. Dedicada tanto al alquiler de oficinas como a la vivienda, sus promociones se sitúan en calles como Serrano, Juan Bravo, Princesa, Eduardo Dato, Claudio Coello, etétera. Cada edificio del grupo es desarrollado por una sociedad independiente, actuando Lugarce como gestora de todas ellas.
La operación de Lugarce al colocar en bolsa lo más florido de su patrimonio sigue, en definitiva, la pauta desarrollada por el grupo Interpart con Renta Inmobiliaria, o el intento frustrado del grupo BTK Holding con su Inmosuiza, propietaria de la torre del Banco Santander en Azca. Lugarce asignará a Afisa en torno a 60.000 metros cuadrados construidos de locales de oficina y residenciales de su patrimonio, valorados a precios históricos de 60.000 pesetas metro cuadrado, muy por debajo del valor de mercado. Ello hace prever que la cotización en bolsa se situará en torno al 400%.
Para Francisco García Cereceda, "el boom inmobiliario, por lo que respecta al centro de Madrid, va a seguir siendo una realidad propulsada por la ausencia tanto de espacio para oficinas como de viviendas de alto estanding. Los precios se van a ir a las 500.000/600.000 pesetas metro cuadrado en locales de primera categoría".
Afisa, una sociedad que sale al mercado sin gastos de personal y limpia de cargas, se plantea, desarrollar una activa política de nuevas incorporaciones, y así se: encuentra diversas inversiones en algunos mercados inmobiliarios extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.