_
_
_
_

Crece el optimismo de los españoles sobre la situación económica

Los españoles ven ahora con más optimismo que hace tres meses la situación económica nacional, según un sondeo del Instituto Demoscopia para EL PAÍS. El pasado mes de junio, casi uno de cada dos españoles veía mal la economía, y actualmente sólo mantiene esa opinión uno de cada tres ciudadanos. El optimismo es aún mayor cuando se pregunta sobre la situación política. La negociación entre el Gobierno y ETA es apoyada por la mayoría absoluta de los encuestados.

La opinión sobre la economía nacional vuelve a resultar particularmente negativa en algunas de las regiones más pobres, como Andalucía y Castilla y León, así como en algunas de las más ricas (Madrid y País Vasco). Sin embargo, en estas dos últimas comunidades esta opinión varía cuando la pregunta se refiere a las economías particulares, ya que madrileños y vascos no se sienten específicamente maltratados.El problema del paro también se presenta con menor pesimismo, puesto que quienes piensan que aumentará en los próximos meses no son mayoría sobre los que tienen una opinión más positiva.

En cuanto al terrorismo, la mayoría absoluta de los españoles es claramente favorable a que el Gobierno negocie con ETA en busca de una solución, pero un porcentaje sustancial (un tercio del total) se muestra opuesto a cualquier contacto.

A diferencia de lo que ocurre en el resto del territorio español, entre los residentes en el País Vasco -y, dentro de éstos, más especialmente entre los votantes nacionalistas- la mayoría corresponde a los partidarios de la adopción de medidas sólo políticas.

Para la mayoría de los españoles (42%), el problema de ETA es algo que está cada vez peor, y para un 38% adicional, algo que está igual que hace unos años. Es de señalar que el sondeo de que proceden estos datos fue realizado antes de la detención de Santiago Arrospide, Santi Potros.

La encuesta refleja que el consumo de drogas es una preocupación ante la cual la sociedad española carece de capacidad de respuesta. Uno de cada 10 españoles conoce en su familia o en la de sus amigos más íntimos algún fallecido por consumo de drogas. En las edades por debajo de los 25 años, una de cada tres personas tiene en su familia o sus amigos más próximos algún enfermo por consumo de drogas, y una de cada seis sabe de alguna muerte por esta causa en su círculo cercano.

La evaluación de los dirigentes políticos no ha cambiado en este sondeo respecto al pasado mes de junio. En la escala abstracta de 1 a 10, el presidente del Gobierno, Felipe González (PSOE), obtiene una media de 5,7 puntos; Adolfo Suárez (CDS), de 4,9; Manuel Fraga (AP), 3,8; Antonio Hernández Mancha (AP), 3,7; Alfonso Guerra, 3,6; Jordi Pujol (CiU), 3,2; José Antonio Ardanza (PNV), 3, y Gerardo Iglesias (PCE), 2,8.

Páginas 18 a 20

Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_