_
_
_
_
_

El escándalo público desaparecerá del Código Penal

El Pleno del Congreso aprobó ayer la toma en consideración de una proposición de ley de Izquierda Unida por la que se derogan los artículos 431, 432 y 566.5 del Código Penal, relativos al escándalo público, así como el 329, que penaliza la blasfemia. AP, PDP y PL se abstuvieron. En esta jornada el Grupo Socialista dio vía libre, además de a esta iniciativa, a una proposición no de ley del Grupo Popular sobre medidas para garantizar la seguridad vial, aunque con modificaciones, y otra de Minoría Catalana sobre instauración del pasaporte europeo en España.Con la iniciativa de Izquierda Unida desaparecerán artículos del Código Penal como el 431, según el cual puede ser objeto de arresto mayor aquel "que ofendiere el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave trascendencia", o el 432, que también penaliza al que "expusiera o proclamara por medio de imprenta u otros procedimientos doctrinas contrarias a la moral pública". También se eliminará el 230, sobre penalización de la blasfemia.

Sartorius tuvo una intervención cargada de citas históricas sobre las tribulaciones de determinados personajes españoles que han tenido que sufrir el peso de la ley por supuestamente haber escandalizado a la sociedad. No obstante, Sartorius empezó por un hecho reciente, cual fue el caso del joven extremeño que llegó al suicidio el pasado mes de febrero "porque un juez le encarceló al estar en un establecimiento público con actos efusivos de amor, de pasión, con su novia". Sartorius recordó que en virtud de estos artículos se había acusado de escándalo a jóvenes que tomaban el sol en la playa "desnudas de medio cuerpo para arriba".

El diputado de IU se preguntó qué es escándalo, para relativizar lo que cada persona puede entender por ello, y personalmente dijo considerar más inmoral y escandaloso ver a niños pidiendo limosna por las calles "que ver a mujeres desnudas en la playa o a dos jóvenes metiéndose mano en un bar". Nicolás Sartorius señaló que "el escándalo está mucho más en el que mira que en el objeto contemplado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_