Abandono artístico
En los diversos viajes que vengo realizando durante estos dos últimos años por el territorio español (motivados por mis estudios de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid), he llegado a la conclusión de que en este país la declaración de una obra o de un conjunto arquiectónico como "monumento histórico-artístico" o "monumento nacional" no sirve, en muchos de los casos, para nada. Un elevado porcentaje de los mismos está destinado a desaparecer, si nadie lo impide: monasterio de Santa María de Monfero (La Coruña), monasterio de Caaveiro en Pontedeume (La Coruña), monasterio de Santa María de Penamaior (Lugo), Santa Cristina de Ribas de Sil (Orense), etcétera. "Llevamos mucho tiempo diciendo que lo arreglen, pero parece ser que esperan a que se caiga para entonces arreglarlo", nos decían en el monasterio de Santa María de Montederrmo (Orense); es decir, que muchos son los que esperan una ayuda, pero ésta, o bien llegaPasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
tarde (por ejemplo, en Santa María de Wamba, Valladolid), o bien no llega. Creo que su conservación sería una de las muchas salidas profesionales que tendríamos los actualmente "historiadores del arte en paro", que vemos reducida nuestras posibilidades profesionales a las oposiciones a la enseñanza.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.