_
_
_
_

Francia, principal obstáculo para que Mayor Zaragoza sea elegido en la Unesco

Lluís Bassets

Federico Mayor Zaragoza, el candidato español al puesto de director general de la Unesco, obtuvo ayer 18 de los 50 votos del Consejo General de la organización, a cinco votos de distancia del actual director general, Amadou Malitar M'Bow, que obtuvo 23. La posición de Francia y de los países africanos francófonos es a estas alturas el núcleo de la candidatura de M'Bow y el obstáculo más seno para la elección del español.

El candidato búlgaro, Nicolás Todorov, obtuvo cinco votos, uno menos que en la anterior votación el indonesio SoedJekamoto, tres (uno más), y la de Trinidad Tobago, Sheila Solomon, uno. Entre estos votos se juega la elección. Pero el papel de árbitro en estas elecciones parece recaer en los países que dieron sus votos al candidato indonesio, que son la propia Indonesia y, presumiblemente, Filipinas y Yugoslavia.La tercera votación del Consejo General, ayer por la tarde, después de la retirada del candidato paquistaní, el ministro de Asuntos Exteriores Yaqub Jan, ha dibujado una polarización bien clara entre los países árabes y africanos, detrás de la candidatura de M'Bow, y de otra parte los países occidentales y latinoamericanos. El enfrentamiento entre Norte y Sur, que se había dibujado al principio entre el candidato occidental, el paquistaní Yaqub Jan, y el africano M´Bow se ha reproducido ahora en el enfrentamiento entre Mayor y M'Bow, cosa que, según la opinión mayoritaria, no favorece al candidato español.

Los votos de Yaqub Jan, 12 en la segunda votación, se han dividido a favor de Mayor Zaragoza. M'Bow ha recuperado algunos votos del área asiática y africana, que estaban hasta ahora con Jan en nombre de la solidaridad islámica. Mayor ha recuperado el resto, principalmente el grueso de los países más hostiles a M'Bow, que le han apoyado con desgana, después de varias semanas de insinuar que la mejor aternativa al actual director general jamás sería el español. La posibilidad de que aparezca un nuevo candidato se da prácticamente como descartada.

La nota discordante en el grupo de países occientales la ha proporcionado Francia -convertida en la Unesco "en el principal enemigo de España", según expresión repetida por varios representantes europeos-, y, según muchos observadores, Grecia, que habría dado su voto a M'Bow. El Gobierno francés, después de apoyar calurosamente a Jan, ha pasado a dar sus votos a M'Bow, para contentar al grupo de países africanos francófonos, provocando la irritación de sus colegas occidentales, principalmente los de la CE.

Los países socialistas (URSS, Mongolia, Bulgaria, RDA y Etiopía) que estaban esperando apuntarse al caballo ganador, para rentabilizar su apoyo final, se arriesgan a que M'Bow venza sin sus votos. Esto se producirá si las solidaridades islámicas, africanas y tercermundistas siguen actuando hoy, como prevén algunos observadores, a favor de M'Bow. Etiopía, Indonesia, Filipinas y Yugoslavia podrían permitir en la cuarta votación que el actual director general obtuviera la mayoría absoluta.

El mapa del planeta que se dibujaba en la votación de ayer confirma los análisis que pronosticaban como muy difícil la elección de un candidato europeo, sin romper previamente el bloque de votos africanos y árabes. Portavoces del bloque favorable a M'Bow afirmaban ayer sin empacho que Mayor Zaragoza era el tapado del Norte capitalista en contra del Tercer Mundo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_