_
_
_
_

España exportó armas a Irán con la firma de un falso militar portugués

Armas españolas teóricamente destinadas a Portugal se exportaron en realidad a Irán, mediante la falsificación de la firma de un militar portugués inexistente. La policía de Lisboa investiga una red comercial dedicada al tráfico internacional de armas, que durante 1986 y 1987 logró sacar irregularmente de España importantes partidas de material bélico con destino a Irán. La organización burló, con unos documentos falsificados, los controles diplomáticos y comerciales de España y Portugal y logró durante más de seis meses hacer creer a las autoridades españolas que las mercancías que se embarcaban en los puertos de Barcelona y Santander iban destinadas al Ministerio de Defensa portugués, cuando en realidad eran desviadas a puertos iraníes. A raíz de las primeras investigaciones, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués que autenticó la firma de un militar inexistente ha sido sancionado con dos meses de suspensión de empleo y sueldo y tres años de inhabilitación.La investigación se centra, por el momento, en determinadas actividades comerciales de la empresa Interexport, propiedad de Edmundo Santos Mendes, un prestigioso hombre de negocios cuya hipotética relación con el caso ha sido tajantemente desmentida por quienes conocen su trayectoria profesional. La sede de esta empresa la ocupa ahora Marcelino da Brito, discutido comerciante que se ha visto implicado en los últimos meses en polémicas operaciones de compraventa de material bélico y cuyo nombre se vinculó, según la Prensa portuguesa, al Irangate. Da Brito ha negado cualquier relación con el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_