_
_
_
_
_

Cajacanarias gestionará más de 4.000 millones de pesetas en créditos del BEI

La Caja General de Ahorros de Canarias (Cajacanarias) gestionará en esta comunidad autónoma más de 4.000 millones de pesetas en créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a las pequeñas y medianas empresas (pyme) para inversiones en los sectores turístico, industrial y agroindustriaL Esta línea de préstamos generará una capacidad inversora cifrada en 8.000 millones de pesetas.

Se trata de la primera vez desde que el archipiélago ingresó en la Comunidad Europea (CE) que la citada institución comunitaria financia al sector privado canario a través de una entidad de crédito nacional, aplicando el sistema de préstamo global. Mediante este mecanismo, Cajacanarias redistribuirá en los sectores indicados un total de 30 millones de ECU (algo más de 4.000 millones de pesetas), volumen del crédito concertado con el BEl, para financiar el 50 de los proyectos seleccionados.

La diferencia hasta un 70%-80% del total será atendida exclusivamente por la entidad local, y el resto correrá por cuenta de los propios inversores. Los pequeños y medianos empresarios podrán beneficiarse de esta vía especial de financiación, con un bajo interés, mediante operaciones comprendidas entre 40.000 ECU (unos seis millones de pesetas) y 20 millones de ECU (3.000 millones de pesetas).

Este fin de semana se trasladaron a Tenerife tres altos cargos del Banco Europeo —Miguel Ángel Arnedo, uno de sus vicepresidentes; Eugenio Greppi, director de financiaciones en la CE, y José Oliva Marín, director de los departamentos de Alemania, Dinamarca y España— para presentar el convenio que suscriben ambas partes y que convierte a la entidad de crédito canaria en la primera caja de! país que establece este nivel de colaboración con el BEI.

Los representantes del mismo celebrarán, además, jornadas de trabajo con el Gobierno autonómico, cabildos, ayuntamientos sectores socioeconómicos para sentar las bases de la estrategia que el BEI seguirá en el futuro respecto a Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_