_
_
_
_
_

Los serenos serán sustituidos por seis coches de la Policía Municipal esta misma semana

El servicio de serenos, que desde abril de 1986 vigila por la noche el distrito de Centro, dejará de funcionar esta semana, según informó Emilio García Horcajo, concejal responsable de Seguridad, para quien la continua conflictividad laboral ha provocado un descenso de la efectividad del servicio. Para sustituir a los 219 vigilantes, la Policía Municipal incrementará con seis coches patrulla su dotación habitual. Entre tanto, el CDS ha propuesto que los serenos, que ya han firmado un contrato para convertirse en controladores de la ORA, sean contratados para vigilar los parques y jardines madrileños.

Los 219 serenos han firmado un contrato con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por el que se convertirán en controladores de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA). Fuentes municipales informaron que estos nuevos controladores comenzarán inmediatamente a actuar, pues a lo largo del año se han producido 170 bajas por jubilación que están sin cubrir.La propuesta de convertirse e n personal fijo de la EMT, a pesar de suponer un aumento de sueldo de 3.000 pesetas mensuales y dos pagas más, no ha satisfecho, sin embargo, a los vigilantes. "Si hemos firmado es porque no nos han dado más alternativa que ser controladores o irnos a la calle", manifestó uno de los representantes de este colectivo.

La razón de este descontento es que los vigilantes tendrán que realizar un trabajo muy diferente para el que fueron preparados. De la misma opinión es el grupo de concejales del CDS que el sábado presentó una proposición para que los serenos pasen a prestar sus servicios, en régimen de contratados laborales con carácter indefinido, como vigilantes de parques y jardines.

Preparación específica

"Estos trabajadores recibieron en la Academia de Policía Municipal una formación específica de seis meses de preparación dirigida a desarrollar labores de seguridad y vigilancia ciudadana", afirma Fernando Bocanegra, portavoz centrista en la comisión de Seguridad y Policía Municipal."Si a ello se une la experiencia adquirida por este colectivo en un año y medio de servicio, es por lo que parece conveniente articular una digna solución para su continuidad en el puesto de trabajo, así como obtener un beneficio para el ciudadano de Madrid". Según Bocanegra, en la actualidad, sólo existen 22 guardias de parques y jardines que vigilan exclusivamente el Retiro.

Mientras se produce la respuesta del equipo de gobierno a esta propuesta, los vigilantes nocturnos han decidido no entregar los nombramientos que en su día firmó el alcalde. "Que sea el mismo alcalde quien los revoque", dijo uno de los representantes, para quien el colectivo estaría de acuerdo en prestar sus servicios en parques y jardines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Policía Municipal, por su parte, ha elaborado un nuevo plan de actuación en la zona Centre, que comenzará a funcionar en el momento que se dé por terminado el servicio de serenos. Según este plan, el distrito será dividido en seis zonas, y en ellas prestarán su ser vicio, además de los 274 agentes y los 13 coches patrullas habituales, otros seis coches patrulla -uno por zona- dotados con terminales móviles informáticas para la identificación de sospechosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_