_
_
_
_

Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta de EL PAÍS

Soledad Gallego-Díaz ha sido nombrada directora adjunta de EL PAÍS, y Lorenzo Ruiz, subdirector general de su empresa editora, Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima (PRISA), en el marco de una amplia reorganización que afecta tanto al área empresarial como a la redacción del periódico. Los cambios responden a una nueva etapa de expansión marcada por la aparición del semanario El Globo; la incorporación de Augusto Delkáder, hasta ahora director adjunto de El PAÍS, como director de los servicios informativos de la SER, y la potenciación de la edición dominical de EL PAÍS.

Soledad Gallego-Díaz, de 36 años, soltera, egresada de la Escuela Oficial de Periodismo, pertenece a la plantilla de El PAÍS desde su fundación y ha sido corresponsal en Bruselas, Londres y París. En marzo de este año pasó a ocupar la subdirección encargada de la edición dominical. El nombramiento de directora adjunta de EL PAÍS sitúa a Soledad Gallego, que trabajó en la agencia Pyresa y en Cuadernos para el Diálogo antes de incorporarse al periódico, al frente del conjunto de la redacción, tanto en su edición diaria como dominical. El también director adjunto Antonio Franco, barcelonés de 40 años, seguirá al frente de la edición catalana, de la que se hizo cargo desde su aparición, en octubre de 1982, logrando un notable éxito en su desarrollo y consolidación.Lorenzo Ruiz, de 37 años, nuevo subdirector general de PRISA, se incorporó a EL PAÍS en 1979. Ha desempeñado durante los tres últimos años el cargo de director gerente. Casado y con una hija, es licenciado en Económicas. Desde su nuevo puesto Lorenzo Ruiz coordinará las diversas acciones de los distintos medios de comunicación propiedad del grupo PRISA. Para sustituirle en la gerencia del diario ha sido designado Jesús Fernández Vallejos, de 43 años de edad, hasta ahora subdirector gerente. Natural de Pamplona (Navarra), casado y con dos hijos, es licenciado en Derecho y diplomado por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.

En la redacción, Miguel Ángel Bastenier, de 47 años, licenciado en Derecho e Historia, Lengua y Literatura inglesas, continuará desempeñando sus funciones como subdirector de todas las ediciones diarias del periódico. El nombramiento de cuatro nuevos redactores-jefes y la modificación del área de competencias de otros dos diseña una nueva organización del trabajo. Los nuevos redactores jefes son Carlos Mendo, encargado del Servicio Exterior de EL PAÍS; Mariló Ruiz de Elvira (Internacional), y Xavier Vidal-Folch y Lluís Molla, para la edición de Barcelona.

Carlos Mendo, de 54 años, periodista, fue el primer director español que la agencia United Press International (UPI) designó para la península Ibérica. Desempeñó la dirección de la agencia Efe en dos ocasiones, así como la consejería de información de la Embajada española en Londres; fue director de información de la multinacional ITT en España y subdirector de Abc. Carlos Mendo, uno de los hombres que hizo posible la aparición de este periódico, a cuya junta de fundadores perteneció durante largos años, ha sido corresponsal diplomático y corresponsal de EL PAÍS en Londres, puesto que ha desempeñado hasta ahora.

Mariló Ruiz de Elvira, de 38 años, ha sido redactora de Diario 16, de El Periódico en su edición madrileña y de la agencia Efe en Washington. Se integró en la sección de Internacional de EL PAÍS en 1980. Dos años después pasó a ocupar la jefatura de la sección, cargo del que se ocupaba en la actualidad. La sección de Internacional de EL PAÍS experimentará con este nombramiento un nuevo empuje, al que contribuirá la designación de nuevos corresponsales: Ricardo Martínez de Rituerto, en Londres; José Comas, en Argentina, y Antonio Caño, en México. José Luis Martín Prieto, hasta ahora corresponsal en Buenos Aires, se incorpora a la sección de Opinión del diario.

Xavier Vidal-Folch, de 35 años, licenciado en Derecho, ha desempeñado el cargo de jefe de la sección de Economía en El Periódico de Catalunya y el mismo puesto en la redacción catalana de EL PAÍS. En marzo de 1985 fue nombrado subdirector de los informativos de TVE, para reincorporarse a este periódico, en Barcelona, en noviembre de 1986. Lluís Molla se incorporó a la redacción barcelonesa de EL PAÍS en diciembre del año pasado como jefe de sección. Tiene 44 años y es periodista por la universidad de Navarra, está casado y tiene dos hijos. Carles Pastor, de 39 años, se hará cargo como jefe de sección de la información de Cataluña.

José María Izquierdo, de 40 años, casado y con una hija, redactor-jefe de EL PAÍS desde septiembre de 1985, pasa a ocuparse ahora de una macroárea que comprende las antiguas secciones de España, Sociedad y Madrid. Izquierdo fue hasta su incorporación a nuestro periódico, en abril de 19 8 3, jefe de la sección Nacional en el diario Pueblo, redactor jefe de Diario 16, subdirector del periódico madrileño Informaciones y corresponsal de la agencia Efe en La Habana. En su nueva tarea estará ayudado por Alex Grijelmo y Juan Francisco Janeiro, como jefes de sección.

Junto con la creación de esta macroárea, la dedicación exclusiva al área cultural y a los suplementos anejos de Vicente Verdú, redactor jefe y una de las plumas más agudas de EL PAÍS, es una de las novedades significativas de la reorganización. Bajo la dirección inmediata de Verdú las secciones diarias de Cultura y los suplementos dedicados al arte, la literatura, los espectáculos y el pensamiento experimentarán una profunda renovación. Verdú, casado, con tres hijos, fue redactor jefe de la revista Cuadernos para el Diálogo hasta su desaparición en 1978, y secretario de redacción de Revista de Occidente. Como miembro del consejo editorial de EL PAÍS, como escritor y como coordinador de la sección de Opinión, Verdú se ha esforzado con éxito en el descubrimiento de nuevas pautas culturales y de comportamiento social y en la articulación de debates en torno a las nuevas corrientes del pensamiento. Juan Cruz, de 39 años, canario, miembro del equipo de El PAÍS desde su fundación, continuará siendo jefe de colaboraciones del diario y coordinará el trabajo de las páginas de Opinión.

La edición gráfica de El PAÍS pasa a ser responsabilidad de Enrique Palacios, de 32 años, licenciado en Ciencias de la Información, casado y con un hijo. Palacios se incorporó a la redacción en 1982, en la sección de confección, para entrar posteriormente en edición y formación e investigación.

La reestructuración se completa con la reincorporación de Fernando Jáuregui como corresponsal diplómatico y la creación de una corresponsalía de Defensa, confiada a Carlos Yárnoz, y otra de Interior, que desempeñará Javier García. Jáuregui, de 37 años, casado, licenciado en Derecho y Periodismo, ha ocupado diférentes puestos de responsabilidad en Informaciones, Diario 16 y El Periódico de Catalunya y forma parte de la redacción de EL PAÍS desde mayo de 1982, Carlos Yárnoz tiene 34 años, es soltero y es periodista por la universidad de Navarra. Trabajó durante más de tres años en la agencia Europa Press y en la revista Tiempo y entró a formar parte de este periódico en enero de 1983. Javier García, de 28 años, segoviano, licenciado en Periodismo por la universidad de Madrid, se incorporó a EL PAÍS en 1980. Anteriormente trabajó en la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_