_
_
_
_
_

La 'etarra' Mercedes Galdós sospechó de un confidente en su comando

La etarra Mercedes Galdós Arsuaga (Bittori), considerada la activista más sanguinaria de la organización tras haber confesado su participación en 17 asesinatos, avisó por carta a la dirección de ETA -tras ser detenida- de que se habían producido extrañas fugas de información en la banda terrorista. La carta -en la que Mercedes Galdós se autocritica por haber resultado detenida- fue hecha llegar al jefe del aparato militar de la organización, Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, detenido hace 11 días en Francia.

La terrorista avisa en la autocrítica, tras relatar algunos detalles de su arresto: "Como podéis comprobar, la detención es de lo más rara, por la cantidad de cosas que han salido con toda clase de detalles que sólo Txato y yo sabíamos de todos los que estábamos detenidos".La ofensiva contra ETA, desencadenada hace 11 días, coincide con la llegada a Argel del comisario de policía español Eduardo García Martínez, de 51 años, encargado de manera oficial y en coordinación con los servicios de seguridad de ese país del control informativo de los militantes de ETA enviados por Francia.

Fuentes diplomáticas occidentales informaron ayer que la inicial colonia etarra en Argelia, que goza de libertad de movimientos pero que es discretamente vigilada por funcionarios de la seguridad argelina, ha sido repartida por varias prefecturas provinciales del país. Pese al mutismo total, se asegura que hay grupos de etarras alojados en viviendas del Estado en Constantina, Medea y Orán, además de la zona del Gran Argel, que incluye la capital y sus alrededores.

En el complejo turístico conocido por Club de Pinos, donde se asegura que al menos ha residido Eugenio Etxebeste (Antxón), había ayer una discreta vigilancia policial y militar, especialmente sobre varios chalés.

La masiva redada de la policía francesa fue prevista hace ya un año por el dirigente etarra Txomin Iturbe, fallecido el pasado mes de febrero en accidente de tráfico en Argelia. Iturbe advirtió a sus compañeros sobre la necesidad de negociar con el Gobierno español.

"Ahora estamos en un buen momento, somos fuertes; dentro de un año, los franceses habrán expulsado a un centenar de los nuestros, luego empezarán a caer los zulos, el dinero y las armas, y al final ya no podremos negociar nada", explicó Iturbe.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, ha declarado que este organismo se pronunciará antes de fin de año sobre la legislación antiterrorista.

Los dos recursos de inconstitucionalidad contra la ley antiterrorista de 26 de diciembre de 1984, pendientes de resolución, son los formulados, respectivamente, por los parlamentos autónomos vasco y catalán. El precedente de un recurso similar del Parlamento vasco contra la anterior ley antiterrorista, que no fue admitido a trámite por supuesta falta de legitimación del órgano que lo presentó, no es considerado decisivo por el presidente del alto tribunal.

Páginas 20 y 21

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_