_
_
_
_

Dos muertos y un desaparecido por un temporal que afecta a Cataluña y Mallorca

Un fuerte temporal de agua y viento provocó ayer inundaciones, cortó el tráfico en algunas carreteras comarcales y vías férreas y causó destrozos en las conducciones eléctricas y telefónicas en numerosas poblaciones de las provincias de Tarragona y Gerona. El temporal, que registró precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado, obligó al cierre del puerto de Tarragona. Dos personas resultaron muertas a causa de un desprendimiento de tierras provocado por la lluvia en una pista forestal en la provincia de Lérida, y otra persona desapareció cuando se bañaba en Tossa de Mar (Gerona). En Mallorca, la tempestad obligó al cierre de la muestra Baleares Náutica 87.

En la provincia de Tarragona, la tromba de agua se centró, al igual que en la semana anterior, en la comarca del Baix Penedés, al norte de la provincia. Causó importantes desperfectos en la localidad costera de Calafell, en donde quedaron totalmente anegados los chalés de una urbanización marítima y provocó destrozos en los hoteles Kursal y Mirarnar. En este último, siete clientes sufrieron heridas leves por la rotura de los cristales, provocada por el viento. El temporal, que dañó los tejados y arrancó árboles, arrasó también una antena eléctrica de la empresa Enher, que obligó a cortar el tráfico viario.La tormenta obligó a paralizar, prácticamente, la circulación en Tarragona, al cortarse el tráfico en las estaciones de Renfe de la capital y de Reus, informa Angeles Piñol. Las carreteras nacionales y comarcales quedaron anegadas obligando a la Guardia Civil a dirigir el tráfico, que sufrió importantes retenciones cuando quedó restablecido. El río Francolí se desbordó y alcanzó, a primeras horas de la mañana, los tres metros de altura.

El temporal benefició, sin embargo, a la población de Reus, al registrarse 6.000 litros por segundo en los pantanos de Ciurana y Riudecanyes, que mitigarán la sequía que sufre la zona.

Granja arrasada

La tormenta provocó también la interrupción del suministro eléctrico por diversas zonas de la provincia, afectando al hospital Juan XXIII de Tarragona, que recibió un grupo electrógeno, para mantener la asistencia sanitaria a los enfermos. Diversas industrias del complejo petroquímico sufrieron también las consecuencias de la tromba de agua, al anegarse parte de las instalaciones de la factoría de Industrias Químicas Asociadas (IQUA) y al quedar sin fluido eléctrico la Sociedad Alcudia.En Vilanova y la Geltrú, provincia de Barcelona, una manga de agua y viento arrasó la granja avícola El Piular que ocupa 10 hectáreas, dedicada a la producción de pollos para el consumo, informa Jordi Ubeda. Sobre las seis de la mañana, 15 naves de la granja se derrumbaron a causa del viento. Las paredes de hormigón y los árboles que circundan los caminos de acceso, fueron arrancados por el temporal.

En una pista forestal que une Berga con la estación de esqui de Port del Compte, en la zona pirenáica, entre las provincias de Lérida y Barcelona, un desprendimiento de tierras provocado por la lluvia ocasionó la muerte de José Estaban Morilla, de 31 años de edad, y de Merardo Romero López, de 66 años. Ambos viajaban en un jeep, junto a otros dos personas que resultaron heridas de gravedad.

En Gerona la tormenta provocó el corte de varias carreteras comarcales, el desalojo de un barrio de 60 viviendas en Campdevànol, debido al peligro de desbordamiento del río Ter. El súbdito inglés de 22 años de edad, Stephen Forster, que desapareció en el mar mientras se bañaba frente a la localidad gerundense de Tossa de Mar, en la Costa Brava, fue otra de las víctimas de los temporales.

En Mallorca, el viento, que sopló a mas de 100 kilómetros por hora, obligó al cierre de la exposición Baleares Náutica 87. Unos veinte expositores de la muestra sufrieron daños. Durante la noche se trabajó para reforzar los amarres de las embarcaciones para evitar que fueron arrastradas por el viento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_