_
_
_
_
_

Dieciocho trenes bloqueados al caer sobre la vía un poste eléctrico abandonado

Un poste de baja tensión que estaba fuera de servicio dejó sin viajar a 25.000 personas al caer sobre las catenarias de las vías de la estación de Atocha, provocando un corte de los servicios de nueve trenes de largo recorrido y otros tantos de cercanías. La red a la que pertenecía el poste carcomido perteneció, hasta que dejó de ser utilizado, a la empresa Unión Eléctrica-Fenosa, que trataba desde hace tiempo de obtener un permiso de Renfe para desmontar el tendido.

La interrupción del tráfico ferroviario de los trenes de cercanías y de los que finalizan en el sur y levante de España durante algo más de tres horas, en un viernes de puente, tuvo como consecuencia un caos circulatorio en las salidas por carretera de Madrid, que llegó a provocar embotellarnientos de hasta dos horas.El poste, que se derrumbó a las 5.40 de ayer por un problema de carcoma en la madera de su base, pertenecía a una red que mientras estuvo en funcionamiento soportó una tensión de 380 voltios para alimentar un poblado de chabolas de la zona de Santa Catalina.

Al caer sobre las catenarias (cables eléctricos), la red ferroviaria quedó automáticamente interrumpida al saltar los automáticos de las líneas afectadas.

La red no estaba desmontada porque, al estar situada bajo las catenarias, se necesitaba dejar fuera de servicio la corriente ferroviaria, y este permiso todavía no había sido concretado por Renfe, explicaron fuentes del grupo de eléctricas.

El incidente produjo retrasos de hasta media hora en el resto de los trenes que entraban en la estación de Atocha.

Tren-autobús

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los viajeros, cifrados por Renfe entre 15.000 y 25.000, que en estas horas punta utilizan el servicio de cercanías para su traslado a Madrid, pudieron realizar el transporte por vía férrea con toda normalidad hasta la estación de Villaverde, lugar del corte, informa desde Fuenlabrada Juan Ramón Rubiales.A partir de ese punto, el transbordo hasta la capital se realizó en autobuses, en una operación coordinada por la dirección de Renfe y el Consorcio Regional de Transportes. Los nueve trenes de largo recorrido, procedentes de Levante y Andalucía afectados, entraron en Madrid por una vía de servicio de Renfe.

Una grúa del Ayuntamiento madrileño desbloqueó el trazado Madrid-Fuenlabrada-Parla, quedando restablecido el servicio a Ias 9.50

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_