Takeshita, Abe y Miyazawa inician hoy su carrera para suceder a Yasuhiro Nakasone
La campaña electoral dentro del Partido Liberal Democrático (PLD) para suceder al actual primer ministro de Japón, Yasuhiro Nakasone, cuyo mandato concluirá el 31 de octubre, comienza hoy. Tres veteranos políticos -Noboru Takeshita, Shintaro Abe y Kiichi Miyazawa- compiten en la carrera para el cargo de presidente del PLD, lo cual supone automáticamente acceder al puesto de primer ministro, dado el dominio que mantiene este partido dentro de la política japonesa desde 1956.Estos tres líderes -todos los cuales superan los 60 años, en una sociedad donde la tradición y la edad son factores positivos- inician hoy abiertamente su lucha para sustituir a Nakasone. Noboru Takeshita, de 63 años, es el actual secretario general del PLD; Shintaro Abe, también de 63 años, fue ministro de Asuntos Exteriores, y Kiichi Miyazawa, de 68 años de edad es el actual ministro de Finanzas.
Los tres dan particular importancia al futuro de las relaciones internacionales de Japón, aunque sus programas no aportan ningún cambio importante y son definidos como "uniformemente mediocres" por el influyente diario Asahi Shimbun.
Takeshita aboga por la "creación de un estado abierto internacionalmente tanto en lo económico como en lo cultural", Abe predica una "diplomacia creativa" y Miyazawa está por "una diplomacia de cooperación pacífica".
Todos están de acuerdo en la necesidad de la continuidad del desarrollo económico japonés, sin ceder ante la inflación y abriendo fronteras a los productos importados para calmar las quejas de americanos y europeos en especial. Mantienen la necesidad de cooperación con EE UU y de buenas relaciones con Europa y la Unión Soviética, sin olvidar las prioridades hacia los países vecinos asiáticos y de la cuenca del Pacífico.
Elecciones internas
El candidato triunfador deberá obtener la mayoría entre los 445 parlamentarios del PDL y luego ser ratificado en unas elecciones internas en las que participarán 1,7 millones de militantes. Según las estimaciones preliminares, Takeshita cuenta con 114 votos, Mayawaza tiene 89 y Abe, 86. Resta, sin embargo, la fracción de 81 miembros dominada por el actual primer ministro, Nakasone, que posiblemente tendrá la última palabra en esta batalla electoral a la japonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.