La Federación Catalana ficha a uno de los mejores técnicos de la RDA
Eberhard Mothes, de la República Democrática Alemana (RDA), uno de los mejores técnicos de natación del mundo, comenzó ayer a trabajar para la Federación Catalana. Mothes será el coordinador y, responsable de los planes de entrenamiento de los nadadores del Centro de Alto Rendimiento de Cataluña con vistas a los Juegos Olímpicos de 1992.Mothes tiene 47 años y desde 1964 dirige el centro de entrenamiento de la localidad de Karl Marx Stadt. Entre sus discípulos están Petra Schneider, Inés Geissler y Uirike Tauber, tres de llas mejores nadadoras de los últimos años. En total, los alumnos de Mothes han conseguido 47 medallas en juegos olímpicos y campeonatos del mundo. En principio, Mothes estará ocho semanas en Barcelona, aunque viajará periódicamente desde su país.
Mothes, que dice conocer perfectamente la natación española, tiene muy claro cómo debe estructurarse para conseguir buenos resultados en 1992. Para él, lo más importante es la organización de los métodos de trabajo: "Deben ser los mismos que se aplican en la RDA, aunque la idiosincrasia del nadador español pueda ser distinta. Es necesario imponer una disciplina de trabajo para lograr resultados en 1992, ya que en este deporte no existen demasiados secretos. El éxito se basa en el trabajo continuado, una buena planificación y mucha disciplina,".
Según el técnico alemán oriental, no existen fórmulas secretas que justifiquen el creciente éxito de los nadadores de la RDA, que, con una población de 17 millones de personas, logra mejores resultados que otros países con población muy superior, como Estados Unidos o la Unión soviética.
Mothes niega que los espectaculares progresos de la natación de su país se deban a la medicina. Aunque no descarta su importancia, insiste en que es la disciplina la que posibilita resultados extraordinarios. Su idea es reunir grupos de niños que trabajen siempre con los mismos entrenadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.