_
_
_
_

Mubarak pide que se vote en el plebiscito para fortalecer la democracia en Egipto

Ángeles Espinosa

Los egipcios acuden hoy a las urnas para, bajo una polémica ley electoral, reelegir a su presidente, Mohamed Hosni Mubarak, por un segundo período de seis años. Convencido de su triunfo, el rais pidió ayer en una intervención televisada la participación de sus conciudadanos en el plebiscito "para fortalecer la democracia". "Voten sí o voten no, pero voten", fue el mensaje enviado a los 14 millones de potenciales electores.

De pie, ante un atrio, con la bandera nacional como única decoración, el presidente leyó su discurso de 15 minutos en un teleprompter. Inició su intervención con un versículo del Corán e, inmediatamente, se refirió a la guerra de 1973 contra Israel, cuyo aniversario se conmemora mañana. Posteriormente hizo un repaso rápido a los seis años de su mandato. "La democracia no ha estado exenta de dificultades y problemas", reconoció Mubarak, "pero prefiero 100 años con esos problemas a un día sin democracia", Finalmente, recordó el derecho de todos a ejercer su voto y les animó a participar en el referéndum.Un total de 14,2 millones de egipcios se ha registrado para votar. Esta cifra resulta baja si se considera que la población supera Ios 50 millones de habitantes y que la participación real suele ser bastante baja (el 50% de los inscritos en las legislativas del pasado abril).

Los sectores más progresistas critican el sistema de inscripción previa -también utilizado en otros países árabes-, que exige la obtención de una tarjeta electoral en las fechas anteriores a los comicios y que, aseguran, conliribuye a la apatía popular ante las consultas.

Los colegios abrirán sus puertas a las ocho de la mañana (las siete, hora peninsular española) y estarán abiertos hasta las cinco de la tarde. La papeleta de voto contiene una foto del presidente Mubarak sobre la pregunta: "¿Aprueba reelegir al señor Hosni Mubarak para el cargo de presidente?". Debajo de la pregunta hay dos círculos con las respuestas sí y no. El elector debe tachar la que desecha.

Mubarak, de 59 años, fue designado candidato a la presidencia por la Asamblea del Pueblo el pasado 6 de julio, en una resolución, que preveía la presentación de los aspirantes por al menos un tercio de la Cámara y su aprobación por un mínimo de dos tercios. Otros nueve precandidatos no fueron tenidos en consideración por falta de respaldo parlamentario (entre ellos, una mujer y un periodista).

La designación del rais no supuso ninguna dificultad, ya que su alineación política, el Partido Nacional Democrático (PND), obtuvo en las elecciones del pasado abril 345 de los 458 diputados. No obstante, su candidatura fue respaldada por 420 diputados, incluidos seis del conservador partido Neo Wafd, contrario a la reelección y que abandonaron su grupo parlamentario. Dos diputados votaron en contra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_