El Gobierno cree que ya no debe responder a EE UU sobre valoraciones de las bases
El Gobierno español respondió ayer con un escueto "sin comentarios" a las declaraciones realizadas en Bruselas el pasado sábado por el vicepresidente de EE UU, George Bush, quien afirmó que considerada "necesario" que en España continuara habiendo base aérea estadounidense, es decir, Torrejón de Ardoz (Madrid), a pesar de que no citó el nombre de la base. Para las fuentes oficiales consultadas, este comentario de Bush no cambia nada el curso de las negociaciones hispano-norteamericanas sobre la reducción de la presencia militar estadounidense en España.
Para el Ejecutivo español, la postura oficial al respecto es "firme y muy concreta", por lo que sólo resta que EE UU realice un gesto que haga posible alcanzar un acuerdo. Ese gesto sólo puede consistir, han recordado, en que Washington admita que los 72 cazabombarderos F-16 estacionados en Torrejón abandonen esta base española en los próximos años.El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el jefe de la comisión negociadora española, Máximo Cajal, han repetido a las autoridades americanas en sus recientes contactos en Nueva York que el Gobierno español mantiene a toda costa su intención de reducir de forma considerable, aunque escalonadamente, la presencia militar estadounidense.
Bush insistió en Bruselas en la conveniencia y necesidad de que EE UU contara con su base aérea en España y precisó: "Continuaremos insistiendo en ello, porque pensamos que es importante". Agregó que, además, ese punto de vista coincide con "el interés de la Alianza Atlántica".
Las declaraciones de Bush se han producido pocos días después de que las autoridades españolas difundieran que había un claro optimismo con respecto a la posibilidad de que pronto se alcanzara un principio de acuerdo sobre el problema. Las palabras del vicepresidente, sin embargo, indican lo contrario y, por eso, las fuentes oficiales consultadas ayer señalaron que, al margen de las valoraciones que se hagan de uno u otro lado, las posturas de los negociadores son "sobradamente conocidas por todos".
En este sentido, en medios del Ministerio de Asuntos Exteriores se insiste en que parece muy dificil que EE UU y España puedan alcanzar ese acuerdo de principio antes del próximo día 14 de noviembre, por lo que el Gobierno español tendrá que denunciar el Convenio de Amistad y Cooperación.
La próxima reunión negociadora se celebrará a mediados de este mes, y será probablemente la última oportunidad para llegar a ese tipo de acuerdo inicial antes de la fecha del 14 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.