Timoteo Gallo Hernández
(Don Calín), el hombre más viejo de Costa Rica, asegura haber llegado a los 139 años, aunque carece de documentos que lo comprueben, gracias a su afición a comer mariscos. Don Calín asegura haber nacido en 1848, dice que recuerda la guerra contra los filibusteros encabezados por Willian Walker, en 1856, de la que su padre fue uno de los "valientes protagonistas", y a varios ex presidentes de los que el resto de sus compatriotas solamente los conoce mediante libros de Historia. "No recuerdo el día ni el mes, pero sí hace 139 años. La cédula de identidad original la perdí y no volví a tenerla sino hasta en las pasadas elecciones (febrero de 1986), que me dieron una para votar, pero sin la fecha de nacimiento", declaró el anciano al diario La Nación. "Fumo puros, me tomo mis traguitos (de licor), me acuesto a las nueve o diez de la noche y me levanto a las seis de la mañana", aunque camina ayudado por un bastón o por alguno de sus bisnietos. Su esposa, Candelaria Suazo, de 101 años, ciega y semiparalítica, se casó con él cuando el hijo menor de Timoteo tenía más de 30 años y éste sobrepasaba los 70 años, según recuerda. "Ha sido una vida muy larga y bonita. Siempre fui sano", asegura, y atribuye su longevidad al tipo de alimentación: los mariscos, alimento que debieran consumir todos "si pretenden vivir muchos años", recomienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.