_
_
_
_
_

Suárez defiende la posibilidad de indultar a 'etarras' con delitos de sangre a cambio de la paz

Adolfo Suárez es partidario de admitir la posibilidad de conceder indultos a los etarras con delitos de sangre si éstos aceptan las condiciones impuestas por las fuerzas democráticas para abandonar el terrorismo. El Presidente del Centro Democrático y Social (CDS), que se entrevistará próximamente con el presidente del Gobierno, a iniciativa de éste, para promover un amplio consenso en la lucha antiterrorista, adelantó ayer que el CDS continuará "caminando en solitario" y que excluye acudir en coalición a las próximas elecciones legislativas.

En su primera comparecencia ante los medios informativos desde hace más de dos meses, Adolfo Suárez criticó el "menosprecio" que, a su juicio, muestra el PSOE hacia las demás fuerzas políticas, a la vez que resaltó el incremento del desprestigio de los políticos que habría conllevado el presentar, como Alianza Popular pretendió, mociones de censura contra alcaldes socialistas, en represalia por el pacto del PSOE gallego con ex aliancistas para derrocar a la Xunta de Gerardo Fernández Albor.Muy comprensivo con la actitud de los sindicatos, en un momento en que UGT se enfrenta al Gobierno en demanda de mayores retribuciones para pensionistas y funcionarios, Suárez consideró "comprensible la actitud de las centrales sindicales, que durante años han realizado muchos sacrificios sin haber encontrado una política social que los compensen". "Yo creo", subrayó, "que se pueden subir los salarios 1,5 o 2 puntos por encima del índice de precios al consumo" sin poner en peligro la reducción de la inflación y otros objetivos fundamentales para asegurar la competitividad de la economía española. A su juicio, el Gobierno no ha mostrado verdadera "voluntad política" para llegar a una concertación social.

Consenso antiterrorista

Tras mantener el pasado jueves una breve conversación telefónica con Felipe González, por iniciativa de éste, Suárez se mostró dispuesto a contribuir a un consenso nacional sobre la política antiterrorista, pero subrayó que dicho acuerdo debe incluir al Gobierno y a las fuerzas políticas vascas. Es muy probable que el dirigente centrista solicite a su vez al presidente del Gobierno que adopte medidas concretas para facilitar el control parlamentario de la gestión gubernamental y garantizar el pluralismo informativo en TVE.El portavoz del Gobierno, Javier Solana, manifestó por la tarde a este diario que es probable que González llame también a otros líderes políticos para intentar llegar a un acuerdo sobre la política antiterrorista,

El presidente del CDS recordó que ya en el verano de 1985 manifestó, en declaraciones a EL PAÍS, su apoyo al diálogo con ETA, "con la incomprensión entonces del presidente del Gobierno", y comentó que la frontera de este tipo de contactos debe estar en "el marco constitucional".

"Los términos que se utilicen para calificarlos, diálogo o negociación, me da lo mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suárez se amparó en la solicitud de "discreción" hecha desde el palacio presidencial de la Moncloa para no opinar en profundidad sobre la conveniencia o no de conceder indultos a los etarras con delitos de sangre a cambio de su definitivo abandono del terrorismo, reserva que puede indicar que tal posibilidad está siendo realmente estudiada en el Gobierno. No obstante, sostuvo que "no se puede descartar nada en la elaboración del pacto antiterrorista; no se pueden llevar a las conversaciones posiciones inamovibles porque de lo que se trata es de conseguir un consenso lo más amplio posible".

El líder centrista transmitió el acuerdo de la dirección del CDS de reiterar la negativa a suscribir pactos globales con otras fuerzas políticas, así como a formar coalición electoral alguna. Sin descartar el recurso a la moción de censura en ayuntamientos y comunidades autónomas presididas por socialistas "cuando haya motivos objetivos", reconoció que todavía ha pasado muy poco tiempo para juzgar su gestión, a la vez que advirtió que en ningún caso colaborará en una política de acoso o represalias dictada por intereses de AP.

Suárez reprochó al PSOE el haber elevado el pragmatismo al grado de ideal y haber utilizado en Galicia "la vía lamentable de una moción de censura para llegar al poder" que sabía que no habría alcanzado en unas elecciones anticipadas, cuya celebración reclamó de nuevo.

El ex presidente del Gobierno opinó que en la negociación sobre la reducción de la presencia militar norteamericana en España no se están teniendo en cuenta los auténticos intereses españoles, que a su juicio difieren en algunos aspectos de los de Estados Unidos como potencia que quiere ejercer una influencia mundial. A la vez que abogó por no incrementar en España los gastos de defensa, "porque tenemos que atender otras prioridades", reclamó "un replanteamiento de las relaciones globales con los Estados Unidos".

Actitud frívola

Suárez calificó de "falaz" y de "cortina de humo" las propuestas federalizadoras de los socialistas catalanes, por cuanto se pueden poner en práctica sin cambiar la estructura del Estado, e incluso tildó de "frívola" la actitud del PSC-PSOE, en cuanto que su iniciativa "puede suponer la apertura de un proceso de reforma constitucional".Tenaz en su persuasión de que "el PSOE no tendrá la mayoría en las próximas elecciones y que puede ganar el CDS, aunque ustedes se sonrían", aludió al trasvase de 400.000 votos del PSOE al CDS en los pasados comicios municipales para sentenciar que "los socialistas hablan del techo de los demás sin mirar a su suelo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_