_
_
_
_

Felipe González pide a los socialistas que se esfuercen en definir cuál debe ser el papel de los sindicatos

Felipe González invitó ayer a los máximos dirigentes del PSOE, reunidos en un comité federal, a que reflexionen sobre cuál es el papel que los socialistas asignan a los sindicatos en la construcción de una sociedad más justa. El líder socialista defendió que el 31º Congreso Federal del PSOE, convocado para los días 22 a 24 de enero próximo, no debe limitarse a comentar la actitud actual de los sindicatos. La ponencia política que será debatida en el congreso asumirá algunas de las tesis federalizantes de los socialistas catalanes, a la vez que mantendrá el objetivo de un techo competencial homogéneo para todas las autonomías.

Más información
Reformas estructurales

Felipe González intervino de nuevo ayer por la mañana, durante tres cuartos de hora, en la reunión del comité federal del PSOE para resaltar la celeridad con que se están produciendo los cambios, tanto en la sociedad española como en el mundo, y trasmitir su preocupación por que el lenguaje tradicional utilizado por el partido no sirva, quizá, para hacer frente a las nuevas realidades. El líder socialista, que defendió no obstante la conservación de algunos de los valores tradicionales, consideró reprobable esgrimir propuestas políticas que se sabe que no pueden llevarse a cabo desde una responsabilidad de Gobierno.Después de haber protagonizado el viernes por la tarde un crudo reproche de la actitud más reivindicativa que negociadora de la UGT, tras una intervención en el comité federal del secretario de organización de esta central, Antón Saracibar, Felipe González subrayó ayer que el acaloramiento no debe empañar la cordialidad. En la víspera, no sólo había reprobado con enojo las reticencias de UGT sino que censuró públicamente que tal crítica hubiese trascendido fuera de la sala de reunión.

Reforma administrativa

El comité federal asumió que la extensión y la protección de la libertad exige "el impulso político del Estado y de acciones de Gobierno que remuevan los obstáculos sociales y hagan de la libertad un valor efectivo" de las diversas condiciones en que se encuentran las personas y los grupos. Asimismo, incorporó a la ponencia política la tesis de "incrementar el carácter democrático de nuestra Administración, mejorar su profesionalización y asegurar la eficacia con la que presta sus servicios al administrado". Incluso aceptó una propuesta para "introducir y desarrollar en el seno de la Administación técnicas de evaluación de su rendimiento, y mecanismos que le permitan rendir cuentas de su gestión".El proyecto de ponencia política discutido ayer, que incorporó numerosas propuestas -varias de ellas de Antón Saracibar, Izquierda Socialista y Teófilo Serrano, secretario de Estado para las Administraciones Publicas- y que será redactado de nuevo en algunos aspectos tras el debate de ayer, fue aprobado con solo 9 votos en contra, procedentes de miembros de IS, y 4 abstenciones. Al termino de la reunión, Pablo Castellano anunció que no volverá a formar parte del comité federal, ya que no se presentará a la reelección.

El máximo órgano del PSOE aceptó la tesis defendida por Izquierda Socialista de que "las tareas de producción directa de bienes corresponden fundamentalmente al sector privado, mientras que las de distribución han de ser primordialmente de carácter público". Asimismo, asumió, a propuesta de este grupo, el rechazo a la actitud del Gobierno norteamericano de financiar a la guerrilla que hostiga al régimen nicaragüense.

El secretario general de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, además de reclamar que la ponencia política especifique con más claridad los cuatro o cinco grandes objetivos que se propone el PSOE para el próximo trienio, solicitó una mayor responsabilidad de las Autonomías en la recaudación fiscal y una mejor delimitación de las competencias en las que se solapan Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno autonómicos y Administración central. Asimismo, reclamó instrumentos de participación de las autonomías en la política general del Estado. Observaciones que es muy probable que sean recogidas en el documento definitivo que debata la militancia socialista.

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Joaquín Leguina, pidió que conste explícitamente en la ponencia política la tesis, defendida de antiguo por el PSOE, de que todas las autonomías deben tener un techo de competencias homogéneo. José Rodríguez de la Borbolla, secretario general de los socialistas andaluces y uno de los autores de la ponencia, afirmó que las propuestas que se discutan en el Congreso federal no solo permitirán que se sientan identificados con ellas más sectores del PSOE sino que intentará integrar las perspectivas de "municipalistas, autonomistas y centralistas".

Una de las ideas centrales que conservará el documento es la de que cualquier ampliación de las competencias de las Comunidades Autónomas requerirá de un consenso nacional entre las principales fuerzas políticas, de modo que si dicho proceso se emprende se lleve a cabo de una forma homogénea y simultánea, en la medida de lo posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_