_
_
_
_

El Gobierno considera "trascendental" la detención del dirigente de ETA 'Santi Potros'

El portavoz del Gobierno, Javier Solana, calificó ayer la operación que culminó con la detención en Francia de Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, como "un golpe de trascendental importancia" a ETA, y precisó que posiblemente sea más importante que el hallazgo de los documentos de la organización en la empresa Sokoa. Solana afirmó que los cuerpos de seguridad se encuentran en estado de máxima alerta en previsión de posibles atentados de la organización, y agregó que el Gobierno mantendrá abierta la vía del diálogo para acabar con el terrorismo. Dos ex colaboradores de ETA fueron indultados ayer por el Consejo de Ministros.

Javier Solana destacó la colaboración antiterrorista y señaló que las últimas acciones suponen, sin echar las campanas al vuelo, un paso de enorme trascendencia en la lucha contra ETA".El portavoz del Gobierno añadió: "Es verdad que no se tiene toda la infraestructura controlada o desmantelada, y siempre existe la posibilidad de que cometan un atentado, y siempre es verdad que tratan de hacerlo después de que son sometidos a un golpe policial de la magnitud del que se les ha dado en las últimas jornadas".

Solana recordó que la lucha antiterrorista se basa en las acciones policiales, la colaboración internacional, la generosa reinserción social y el máximo consenso entre las fuerzas políticas del arco parlamentario.

El portavoz del Gobierno afirmó que "la lucha policial va a seguir con la intensidad máxima que se pueda alcanzar", y precisó que "sigue abierta una oferta de diálogo con el único fin de que la banda terrorista deje de matar, deje de extorsionar, y que aquellos que lo deseen se incorporen a la vida de un país que vive en democracia y libertad".

Abiertos al diálogo

Respecto a las medidas de reinserción y a las vías de diálogo, Solana anunció que el Gobierno acordó indultar a Pedro María Echevarría y a José Javier García Mendebieta, ambos acusados de pertenecer o colaborar con la organización terrorista. Ambos se encuentran internados en la prisión de Nanclares de la Oca. Por su parte, el ministro del Interior, José Barrionuevo, expresó ayer el respaldo del Consejo de Ministros y del presidente del Gobierno a los cuerpos de seguridad, durante el discurso que pronunció en la escuela de policía de Ávila con motivo de la fiesta del patrón del cuerpo.Barrionuevo afirmó que "es preferible no concretar algunas cosas por ahora", por razones obvias que pudieran poner en peligro un eficaz desarrollo de las investigaciones policiales que se realizan tras la detención de Santi Potros, jefe de los comandos operativos de la organización terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[Santi Potros y José Ignacio Picabea Burunza serán interrogados por el juez Legrand, de París, especialista en asuntos terroristas, informa Efe].

El ministro del Interior invitó a los periodistas a ser prudentes en las investigaciones sobre el caso, "aunque es difícil, porque la dialéctica en la que ustedes se mueven es la contraria".

Precisó Barrionuevo, sobre futuras detenciones de dirigentes de ETA -y en concreto sobre Josu Ternera, quien logró eludir el cerco policial francés-, que el Ministerio del Interior espera los mejores resultados de la colaboración francesa.

El director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, mostró su preocupación por el hecho de que un policía autonómico estuviese vinculado a ETA. "Me preocupa", dijo, "pensar que alguien que debe luchar contra el terrorismo se encuentre en el otro bando".

Por otro lado, dos personas fueron detenidas en la madrugada de ayer en Vizcaya, acusadas de guardar relación con la infraestructura de ETA. Se trata de Agustín Salinas y Germán Cristóbal, ambos vecinos de Arrigorriaga (Vizcaya), informa Victorino Ruiz de Azúa.

Asimismo, la policía detuvo ayer a cinco personas en Durango (Vizcaya) y a otras tres en Mondragón (Guipúzcoa), por su presunta vinculación a ETA, informa Europa Press.

La operación policial no ha terminado en Vizcaya, donde se descubrió un piso franco y, según fuentes policiales, pueden producirse nuevas detenciones.

Por otra parte, Elena Urabayen Albizu, maestra de la concentración escolar de Elizondo (Navarra), fue detenida en la mañana de ayer por la Guardia Civil por su presunta colaboración con ETA, según informó Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_