Suecia gana a España por 2 a 0 en la Copa Davis
Suecia domina a España por 2 a 0 tras la primera jornada de la semifinal de la Copa Davis de tenis que se disputa en Barcelona. Mats Wilander ganó a Emilio Sánchez Vicario por 8-6,3-6,6-0 y 6-2 en tres horas y 36 minutos, y Stefan Edberg derrotó a Javier Sánchez Vicario por 6-4, 6-2 y 6-4 en una hora y 38 minutos. Hoy se jugará el encuentro de dobles (una de la tarde, TVE-2), Wilander-Anders Jarryd contra Sergio Casal-Emilio Sánchez. Pero España tiene pocas posibilidades de clasificarse para la final. En la otra semifinal, Australia pierde en Sidney frente a la India por 0-2.
Los hijos de Borg ganaron a los hijos de Sánchez en la primera jornada y, si una victoria en los dobles o una nueva racha de lluvias no lo impide, es bastante difícil que Manuel Orantes, el capitán español, logre su propósito, que España llegue viva al domingo. Los hermanos Sánchez se enfrentaron ayer a dos de los tres mejores jugadores del mundo. En dos partidos distintos, los suecos fueron algo mejores que los españoles. En la batalla del fondo de la pista, Emilio perdió ante el maestro en estas artes. En la guerra sin retaguardia, Javier fue arrasado por Edberg en la red. Las posibilidades de España son tan escasas como la lógica preveía y ni siquiera la pista talismán parece capaz de colocar a los españoles en la final, lo que sucedió por última vez en 1967.Emilio Sánchez Vicario, sin embargo, tuvo su oportunidad en el primer partido. La lluvia retrasé el inicio de la jornada, pero, además, la pista se convirtió aún en más lenta de lo que es y las pelotas se volvieron más pesadas. Wilander tardó en adaptarse a estas condiciones. Su servicio no funcionaba -el de Emilio no iba mucho mejor- y el español consiguió escaparse a un 4-2 sólo por mantener una vez, su saque. Los intercambios desde el fondo eran larguísimos y ambos jugadores parecían imitar la táctica de ataque del balonmano, mover mucho la bola y esperar un resquicio para atacar.
Wilander igualó a cuatro juegos y, quizás algo cansado del peloteo, el español cedió su saque en blanco en el decimotercero. El sueco ganó la primera manga por 8-6 en una hora y 25 minutos. La segunda tuvo un desenlace distinto. Emilio, de nuevo, se colocó con 4-2, pero, tras salvar tres bolas de rotura de servicio, se encaramó a un 5-2. Mantuvo la ventaja y logró el segundo set por 6-3 en 54 minutos.
Pero en la tercera manga Emilio se dio cuenta de que estaba muy cansado, cansado físicamente -sus piernas y su brazo- y cansado psicológicamente. Wilander exige una concentración total a sus rivales. Emilio no podía más. Perdió por 6-0 en el tercer set en 38 minutos. Tras el descanso, cuando Emilio trataba de acelerar, Wilander ya iba a 200 kilómetros por hora. Presionando mucho, el sueco avivó el ritmo desde el fondo impidiendo que el español pudiese volver a coger el tren del partido. Y éste acabó con 6-2 en 39 minutos.
La lección de Edberg
Javier Sánchez Vicario debutó en la Copa Davis ante Stefan Edberg y la diferencia de categoría entre ambos se notó. Edberg, al que no le gusta la tierra y que apenas ha podido entrenarse en Barcelona, decidió que se iba a jugar a ritmo de cancha rápida. Tenía prisa en quitarse de encima el compromiso Excepto en un vacilante inicio, cuando Javier perdió un 0-40 a su favor, Edberg sirvió y voleó con una perfección y una facilidad insultantes. Javier, además, jugó muy acelerado, incapaz de frenar la avalancha de ataques de Edberg. Restaba muy alto, lo que provocaba voleas inalcanzables del sueco, y nunca acertó a superarle en la red con bolas bajas quizás porque Edberg le trabajó demasiado el revés.
El primer set cayó para Edberg en 35 minutos; el segundo, en 27, y el tercero, en 36. Sólo en este último Javier pareció poder plantear batalla utilizando el mismo ritmo de saque y volea. Pero dejó escapar un 2-0 y 40-30 con su saque para ver como Edberg se iba con un imparable 2-4.
Manuel Orantes deberá esperar, pues, a que se produzca un improbable trío de victorias en el doble, en el Emilio-Edberg y en el Javier-Wilander para que España llegue a la final. La valiente decisión de Orantes sobre el número dos será considerada, una vez vista la primera jornada, como polémica. Por lo menos, de Sergio Casal se sabe que contará a sus nietos su victoria ante el alemán occidental Boris Becker en la pista talismán, mientras que Javier aún tiene el futuro por delante.
Cash, baja australiana
En la otra semifínal, la India domina a Australia -sin Pat Cash, lesionado- por 0 a 2, en Sydney. Ramesh Krishnan ganó a John Fitzgerald por 6-1, 6-2, 3-6 y 8-6 y Vijay Amritraj derrotó a Wally Masur por 1-6, 6-3, 12-10 y 6-4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.