El incendio de Almacenes Arias tuvo un foco, según los técnicos
Todas las informaciones recogidas por la comisión de seguridad del Ayuntamiento de Madrid confirman que el origen del incendio de Almacenes Arias tuvo un solo foco, según declaró ayer el presidente de la comisión, Javier Soto (CDS).El único técnico que sigue manteniendo la tesis de que el origen del incendio tuvo tres focos es el jefe de bomberos, José Pascual.
La comisión de seguridad tiene la función de delimitar las responsabilidades políticas que haya podido haber en el siniestro de Almacenes Arias, en donde perdieron la vida 10 bomberos. El presidente de la comisión, el concejal del CDS Javier Soto, se reunió en días anteriores con el juez que lleva la causa, Andrés Martínez Arrieta, a petición de aquél, para dejar claro que la investigación municipal no tiene la intención de interferir la labor judicial.
El juez aprovechó la ocasión para solicitar las declaraciones ante la comisión del jefe de bomberos, José Pascual, único técnico que mantiene la tesis de los tres focos de incendio.
En la sesión de la comisión de ayer, el arquitecto jefe de disciplina urbanística, Santiago González, declaró que las causas del derrumbamiento fueron cuatro: la distancia entre las vigas, la falsa protección de escayola de esas vigas, las altas temperaturas y el tiempo transcurrido desde el inicio del incendio.
Asimismo, Santiago González señaló que la calidad de la estructura del edificio del número 29 de la calle de la Montera no hacía prever que se derrumbara.
La comisión municipal se enteró ayer, a través de un oficial bombero, que un compañero del cuerpo también fue sepultado por el derrumbamiento, pero que pudo escapar con vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.