_
_
_
_

La Comunidad estudia poner en marcha el tercer canal de televisión para el próximo año

El director general en funciones del Ente Público Radio Televisión Madrid, Jorge Martínez Reverte" presentará hoy ante el Consejo de Administración del citado organismo un informe sobre la viabilidad de la puesta en marcha de un tercer canal de televisión de ámbito autonómico, que de momento recibe la denominación de TM-3. Todos los partidos representados en el consejo -PSOE, AP, CDS e IU- están plenamente de acuerdo en que la comunidad madrileña tenga, con la máxima brevedad posible, su propia televisión.

El pasado día 21 se constituyó el nuevo consejo de administración del Ente Público Radio Televisión Madrid. Su actual composición es consecuencia del resultado de las elecciones autonómicas del pasado 10 de junio. El PSOE también ha perdido la mayoría absoluta en este organismo. El reparto le otorga ahora tres representantes, los mismos que a Alianza Popular. El CDS tiene dos e Izquierda Unida uno.Esta nueva estructura obliga ineludiblemente a la toma de resoluciones por acuerdo entre al menos dos fuerzas políticas. Fin el caso de la puesta en marcha la del tercer canal de televisión, el consenso es total. En la reunión del pasado día 21, los nueve consejeros suscribieron unánimemente una declaración en la que manifestaban la firme voIuntad de llevar adelante el proyecto de TM-3.

Se acordó "la adopción inmediata de las decisiones jurídicas y económicas que le competen para hacer efectiva, dentro de la legislación vigente, la implantación del tercer canal de televisión para el ámbito de la Comunidad.

Prueba del espíritu de consenso, obligado por otra parte, es la solicitud lanzada por el consejo de administración a "todas las fuerzas sociales y políticas de la región de Madrid para llevar adelante este proyecto en beneficio del pueblo de Madrid".

El pasado lunes, en una nueva sesión, el Consejo encargó, tras la revisión de las cuentas correspondientes al periodo anterior, la presentación por parte del ahora director general en funciones, Jorge Martínez Reverte, de un informe sobre la viabilidad inmediata del proyecto de TM-3.

Previsiones optimistas

La puesta en marcha depende fundamentalmente de la toma de la decisión, ya que se cuenta incluso con un completo informe encargado hace cuatro años a la empresa Telling. El estudio, de 450 páginas, recogía la totalidad de los aspectos relacionados con el tercer canal y concluía con unas previsiones más que optimistas sobre la rentabilidad de la idea.

Según el estudio de viabilidad, la inversión inicial necesaria para comenzar las emisiones regulares no excedería los 4.000 millones de pesetas. El análisis del mercado publicitario colige, por su parte, que TM-3 podría incluso dar beneficios a partir del tercer año de funcionamiento.

Según el proyecto, se consideran dos posibilidades de calendario. La más acelerada permitiría comenzar las emisiones regulares nueve meses después de la toma de la decisión. La segunda plantea la hipótesis de que los primeros programas regulares estuvieran en el aire un año y medio después del punto de arranque. Así, pues, sería una hipótesis bastante realista considerar que TM-3 podría estar en antena aproximadamente un año después de que el consejo de administración de Radio Televisión Madrid dé vía libre al proyecto.

Resueltos los problemas técnicos y presupuestarios, restaría el conflicto político. La Administración central ha respondido hasta el momento con el silencio a la petición formal de la comunidad madrileña para la creación de su tercer canal. En caso de que el Gobierno mantuviera esta misma actitud en un futuro inmediato, siempre quedaría la posibilidad de utilizar la misma vía que la de los vascos, catalanes y gallegos. En las tres comunidades los terceros canales entraron en funcionamiento por el camino de los hechos consumados. Sectores socialistas vinculados al proyecto de TM-3 mantienen la seguridad de que el Gobierno central dará el visto bueno en cuanto el proyecto esté preparado. Los más pesimistas garantizan que habrá tercer canal quiera o no el Gobierno. En palabras de un miembro del consejo de administración, "no creo que el Gobierno nos mandara a la Guardia Civil".

Queda por determinar la designación del sustituto de Martínez Reverte como director general, ya que éste ha anunciado su decisión de abandonar el cargo. El sucesor tendrá que ser consensuado por los partidos, y la duda principal radica en si designar a un periodista que tenga cierto prestigio como independiente o si dejar TM-3 en manos de un gestor procedente del mundo empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_