_
_
_
_

Rehabilitado el coronel mauritano sospechoso de golpismo

El coronel mauritano Mulay Uld Bujreis, que sufría arresto desde el pasado mes de agosto por una supuesta preparación de un golpe de Estado contra el Gobierno de su país, será rehabilitado en los próximos días, después de comprobarse que las acusaciones vertidas contra él eran falsas. Bujreis, de tendencia prosaharaui, fue jefe del Estado Mayor adjunto de su país y varias veces ministro, entre otras carteras, de Justicia.Tras una minuciosa investigación, las autoridades mauritanas descubrieron que las dos personas que habían delatado a Bujreis a la policía habían falseado los hechos, y que éste era inocente. Los denunciantes comunicaron a la policía que Bujreis, de 44 años, preparaba un golpe de Estado prosaharaui, que tenía por objetivo derribar al Gobierno del coronel Mauia Uld Taia y acabar con su política de neutralidad en la zona.

Bujreis, según informaciones que proceden de Nuakchot, podría ser nombrado en breve presidente de la compañía aérea nacional, Air Mauritanie, como compensación a su arresto y a las dudas que se tuvieron sobre su conducta al comienzo de este asunto.

Los denunciantes -Iselmu Uld Mohamed y Mohamed Uld Iselmu- han sido, por otra parte, sometidos a juicio y condenados a tres años de prisión y una multa de 30.000 uguiyas (60.000 pesetas) cada uno, como culpables de un delito de falso testimonio.

El coronel rehabilitado fue uno de los miembros del Comité de Salvación Nacional que secundaron el golpe incruento que llevó al poder el 12 de diciembre de 1984 al hoy jefe de Estado, Taia, si bien en los últimos tiempos estaba retirado de cargos de responsabilidad política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_