Declaran seis guardias civiles en el sumario del 'caso Zabalza'
La declaración de los seis guardias civiles que prestaban servicio ea el cuartel de Intxaurrondo, de Sin Sebastián, el día en que Mikel Zabalza fue detenido, no aporta nada nuevo sobre el caso, según informaron fuentes de la abogacía. Las intervenciones de cada uno de los guardias civiles no duraron más de quince minutos y, todos, excepto uno, declararon, según las mismas fuentes que no se acordaban dónde se encotraban ese día.Cinco de los guardias civiles citados a declarar al existir una certificación de que estaban de servicio por parte de la Guardia Civil, aseguraron no recordar dónde se encontraban el día en que fue detenido Mikel Zabalza. Sólo uno de los agentes recordó estar desempeñando un servicio ese día, aunque no pudo precisar más detalles sobre el caso ya que según dijo, ni siquiera se acordaba de la puerta en la que se encontraba. Los seis guardias civiles fueron citados ayer a declarar por Antonio Jiménez Pericas, magistrado titular del Juzgado de instrucción número 1, de San Sebastián, que se ocupa de las diligencias que se siguen sobre el caso Zabalza.
Miguel Ángel Piñeiro, abogado defensor de los guardias civiles, aseguró que "tal y como esperábamos, se ha confirmado que esta declaración no ha podido aportar datos concretos dado el tiempo transcurrido (cerca de dos niños) y el cargo de los que han comparecido".
Mikel Zabalza, de 32 años de edad y conductor de profesión fue hallado sin vida en aguas del río Bidasoa, el día 15 de diciembre de 1985, 20 días después de que se zafara de la vigilancia de los tres guardias civiles que conducían esposado a reconocer un supuesto depósito de armas en Eldarlaza (Navarra), según la versión oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.