La negativa del Crédit Commercial de France bloquea el 'plan Escondrillas' para la reestructuración de la deuda de ERT
El banco francés Crédit Commercial de France (CCF), en contra de lo anunciado por los servicios informativos de Explosivos Río Tinto (ERT), no aprobó el miércoles el plan Escondrillas para el servicio de la deuda con los acreedores financieros de ERT. Ayer por la tarde, la institución francesa no había remitido a, banco agente principal, el Aresbank, su posición definitiva, aunque existían fundadas sospechas de que esa posición sería el no. ERT había asegurado a este y otros periódicos en la noche del miércoles haber recibido la aprobación de la totalidad de los bancos acreedores.Ayer no fue posible contactar con fuentes directas del CCF para tratar de aclarar definitivamente su postura. ERT mantiene con el banco francés una deuda cercana a los 4.000 millones de pesetas, cifra lo suficientemente importante para poner en cuarentena las interpretaciones dadas ayer en tomo al apoyo masivo al plan y hacer fracasar el mismo. Aunque algunas fuentes aludían a que el CCF había enviado a la sede de ERT un télex con su no en la madrugada del jueves, Ladislao Azcona, adjunto a la presidencia de ERT, matizaba en la tarde de ayer no haber recibido "todavía" el sí del CCF. Según Azcona, "el CCF había manifestado verbalmente que no bloquearía el acuerdo en caso de aprobación general. De todas formas", añadió Azcona, "los servicios jurídicos van a empezar a trabajar en la redacción del contrato, y esperamos que de aquí al día de la firma el banco francés cambie de actitud".
La posición del CCF, uno de los bancos agentes de moneda, había sido siempre refractaria al plan, en contra de la mayoritaria posición favorable al mismo. La negativa del CCF supone el bloqueo del plan en su redacción actual, ya que el acuerdo financiero firmado entre ERT y sus acreedores de abril de 1983 exige la regla de la unanimidad para cualquier modificación que se introduzca en el mismo, circunstancia que se da en este plan. La posición del CCF, por otro lado, puede originar otras correcciones del voto, como en el caso del Banco Zaragozano.
'Sí, pero' del Zaragozano
Fuentes de esta institución, que en la mañana de ayer desconocían la decisión contraria del CCF, señalaron que su respuesta había sido sí con la condición suspensiva de que el resto de los bancos aprobara unánimemente el plan. Al Zaragozano no le gusta "ninguna de las dos alternativas contenidas en el mismo, porque no se puede renunciar a cobrar el ciento por ciento de la deuda cuando se anuncia la llegada de un nuevo accionista que parece dispuesto a poner dinero en la empresa".La decisión del CCF, si se confirma oficialmente, obligará de nuevo a reabrir el proceso. Bancos y gerencia de ERT deberán sentarse a discutir una nueva redacción, con la amenaza del fin de año encima y en un clima poco favorable al consenso. La utilización del apoyo mayoritario al plan come) una victoria de Escondrillas tampoco ha ayudado a enmarcar el asunto. Uno de los bancos agentes de moneda protestaba ayer por esta interpretación: "Éste es el plan de Explosivos Río Tinto, no el de Escondrillas, porque nuestro acreedor es ERT y no su presidente".
Ladislao Azcona manifestó ayer a Antena 3 que la respuesta de la banca "es una clara demostración de la confianza depositada en esta empresa". Para Azcona, "lo único que nos ha dado KIO ha sido protagonismo en los periódicos y disgustos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.