Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

Kasparov y Karpoy llegan a Sevilla para disputar el Mundial

Juntos, y en el mismo avión, llegan hoy a Sevilla Gary Kasparov y Anatoli Karpov. Los dos maestros soviéticos acuden a la capital andaluza dispuestos a afrontar más de dos meses de tensión en la disputa de las 24 partidas de ajedrez que concederán el título mundial. A 500 millones de pesetas asciende el presupuesto total del campeonato, que comenzará el próximo día 10. Las partidas se jugarán sobre un tablero que contará entre sus piezas con cuatro reproducciones de la Torre del Oro sevillana.

La llegada de los contendientes está lleno de expectación. Kasparov es el actual campeón mundial y Karpov, el excampeón. Todo apunta a que Sevilla será escenario de un encuentro sensacional por el título.El pasado martes se realizó el acto de presentación del torneo por parte del comité organizador. En él se dio cuenta de los pormenores de la organización del torneo, que costará unos 500 millones de pesetas, la cantidad asignada a los jugadores, unos 240 millones de pesetas, y se presentó el programa de actos que se desarrollará durante la disputa de las partidas, así como el acto de inauguración del Mundial, que contará, además de la presentación de los jugadores y del sorteo de las piezas -blancas o negras-, con un espectáculo cultural que incluirá un concierto de Manolo Sanlúcar.

Por lo que respecta al escenario de las partidas, la organización aseguró que las obras de reforma del teatro Lope de Vega, donde está previsto que se celebre el Mundial, estarán concluidas para el próximo día 10. Pero a tenor del estado de las mismas, algunos aseguran que a última hora habrá que recurrir a las improvisaciones para que el escenario esté a punto el día señalado para la inauguración del campeonato entre Kasparov y Karpov.

Actos simultáneos

Sevilla acogerá durante las partidas diversos actos simultáneos. Destacan la celebración del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la disputa del XVI Open Ciudad de Sevilla de ajedrez, la presentación de varias revistas y libros especializados, con el lanzamiento en España de un libro autobiográfico escrito por Kasparov, que ya ha sido presentado en Alemania, y del que los especialistas comentan que será de gran polémica por las alusiones a Florencio Campomanes, actual presidente de la FIDE.Además, habrá también multitud de actos paralelos organizados por el comité del Mundial para difundir el ajedrez, entre los que se encuentran partidas simultáneas, cursos de ajedrez en barrios y pueblos de la provincia, y conferencias en colegios.

El optimismo de la organización por cumplir el objetivo municipal de difundir la imagen de Sevilla cara a los actos de 1992 con motivo del Mundial de Ajedrez se ha enturbiado. La negativa de la Dirección General de Correos a editar un sello conmemorativo del campeonato ha caído mal entre los organizadores, que acusan a Correos de manipulación interesada en beneficio de las casas filatélicas.

España, la excepción

Según Rafael Cid, presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez y vicepresidente del comité organizador, en todos los eventos ajedrecísticos se han editado sellos o material filatélico conmemorativo del acto, y será España la primera excepción desde el comienzo del Mundial.Rafael Cid anunció que la organización del Mundial se ha puesto en contacto con diversos países para que emitan sellos del campeonato, que serán distribuidos gratuitamente desde Sevilla a todo el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de octubre de 1987