_
_
_
_

Cesa el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, precipitó anoche la crisis en el área de Cultura del consistorio barcelonés al destituir en sus funciones como responsable de Cultura al teniente de alcalde Raimon Martínez Fraile. El decreto oficial, que convierte el cese en una dimisión, se produce después de que Martínez Fraile efectuara unas declaraciones críticas hacia el coordinador del área, Josep Subirós, amigo personal del alcalde, que presentó su dimisión el sábado al conocer aquellas manifestaciones. La salida de ambos del área de Cultura supone, en primer lugar, el fin de la cohabitación de dos personalidades antagónicas y, además, un serio problema para Maragall, a los dos meses de formar su equipo.Los decretos de la alcaldía firmados a última hora de ayer señalan que "se acepta la renuncia de Raimon Martínez Fraile" como responsable del área de Cultura, y la de Pep Subirós como coordinador del área de Cultura. A Subirós, nombrado ayer asesor del alcalde para temas de carácter cultural, le sustituye Ferran Mascarell, director de servicios de Programación y Difusión Cultural. Martínez Fraile conserva su rango de teniente de alcalde, pero como delegado de la alcaldía para temas de Promoción Ciudadana. Sin embargo, el reciente nombramiento de Francisco Galmes como director de Relaciones Públicas y Protocolo deja el área de Promoción Ciudadana sin atribuciones concretas. Probablemente, según algunas fuentes, la responsabilidad. política del área de Cultura será asumida por la propia alcaldía.

Fuentes municipales señalaron que la situación en el área de Cultura era insostenible y que se había visto agravada "con salidas de tono por ambas partes". La última, una entrevista con Martínez Fraile, publicada en la revista El Món, en la que el teniente de alcalde comentaba su enfrentamiento con Subirós y recordaba que la responsabilidad política del área le correspondía a él: "Las declaraciones suponen la ruptura de las relaciones y el fin de la ficticia cohabitación", señalaron las mismas fuentes. Martínez Fraile y Subirós declinaron ayer hacer declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_