_
_
_
_

Fuertes medidas de seguridad ante el primer día de juicio al "comando Madrid"

La delegada del Gobierno en la comunidad autónoma madrileña, Ana Tutor, ha dispuesto un importante despliegue policial en las inmediaciones de la Audiencia Nacional donde hoy se celebrará el jucio contra los miembros del comando Madrid, de ETA Militar, para cada uno de los cuales el fiscal pide 36 años de reclusión, por los delitos relativos a la pertenencia a la organización terrorista. En esta vista no se juzgarán los atentados y asesinatos cometidos por los integrantes del comando, que serán motivo de juicios separados.

Ayer, las inmediaciones de la Audiencia Nacional, especialmente la calle de Génova, fueron empapeladas con carteles de pequeño tamaño en los que se atacaba a ETA. En varios carteles figuraba en negro el antiguo escudo de España.

Por otra parte, el juicio contra Juan Manuel Gaztelumendi Uribarren, Joaquín Urain Larrañaga, José Manuel Azcárate Ramos, José Antonio Usasola América y María del Carmen Pérez Bilbao, acusados del secuestro del industrial vizcaíno y directivo del Athlétic de Bilbao Juan Pedro Guzmán Uribe, ocurrido el 30 de diciembre de 1985, fue suspendido ayer en la Audiencia Nacional por falta de magistrados y a raíz de un escrito prersentado por el abogado de los procesados, el parlamentario europeo de HB, Txema Montero.

De los nueve magistrados de la Sala de lo Penal de que consta la Audiencia Nacional, tres se encuentran enfermos y otros tres están destacados en el juicio del síndrome tóxico, por lo que los restantes tienen una importante acumulación de trabajo.

Además, en el escrito presentado por el abogado Montero se pedía la suspensión de la vista debido a que no se había enviado una comisión rogatoria a Ecuador para que recabase información sobre cómo se había producido la declaración del etarra deportado Alfonso Echegaray.

Localización del 'zulo'

El etarra Alfonso Echegaray, deportado por Francia, primero a Ecuador y posteriormente a Santo Tomé y Príncipe, envió una carta a la revista Punto y Hora de Euskalherría, publicada en el número correspondiente al 26 de marzo de 1987, en la que pedía perdón a ETA por haber desvelado el lugar donde se encontraba secuestrado Guzmán. Echegaray contaba que en la noche del 8 al 9 de enero de 1986 fue torturado en Ecuador por enviados de la policía española, y que tras sufrir descargas eléctricas no tuvo más remedio que revelar la situación del zulo.Fuentes jurídicas han precisado que la verdadera motivación de la suspensión ha sido la falta de magistrados para formar la sala, ya que las otras dos causas hubieran dado lugar, a lo sumo, a una protesta al iniciarse la vista.

El fiscal pide para Gaztelumendi, Urain, Azcárate y Usasola penas de 28, 26, 24 y 12 años de cárcel, respectivamente, entre otros delitos por el secuestro de Guzmán. Para Pérez Bilbao, pide siete años por complicidad en el secuestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_