_
_
_
_

Piquet saldrá en primer lugar en el circuito de Jerez

El piloto brasileño Nelson Piquet (Williams-Honda) demostró ayer, en la última sesión de entrenamientos oficiales del Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputa hoy en el circuito gaditano de Jerez de la Frontera (por TVE-2, a las 14.30), que está dispuesto a conseguir su tercer título del mundo cuanto antes, lo que lograría en caso de alcanzar hoy la victoria, siempre y cuando su compatriota Ayrton Senna y el británico, Nigel Mansell no puntúen, al realizar ayer una gran exhibición. Piquet, con 1.22.461 minutos, estará en la primera posición en la salida.

Más información
Ecclestone quiso prohibir la publicidad de la Expo 92
Campos, con problemas, en el puesto 24º

Ésta es la cuarta pole position (primer lugar en la parrilla de salida) del brasileño en la presente temporada (Reino Unido, Austria, Italia y España). El español Adrián Campos (Minardi) tuvo una desafortunadísima actuación y saldrá en el puesto 24º entre los 26 coches que intervendrán en la prueba.Piquet realizó durante la última sesión de ayer una de esas jugadas tácticas que el pasado año le valieron a su compatriota Senna (Lotus-Honda) el calificativo de mágico. Mientras Mansell estaba confiadamente sentado en la valla de boxes, convencido de que su tiempo del viernes le serviría para encabezar hoy la parrilla, Piquet, actual líder del Mundial y claro favorito para ganarlo, estuvo probando diversos reglajes -entre ellos el deflector del alerón trasero, que llegó a poner en posición prácticamente vertical- y, cuando creyó oportuno que la suspensión activa de su Williams estaba totalmente a su gusto, salió a conseguir el triunfo. Después de una vuelta de calentamiento, en 1.31, y, tras tocarse con el italiano Sandro Nanini (Minardi), que no le había visto, Piquet registró un sensacional 1.22.461, que hizo salir rápidamente a la pista a su compañero de equipo Mansell, que no pudo rebajar ese tiempo.

Aunque los 16 pilotos han mejorado sus tiempos del viernes, de los cuatro primeros sólo Piquet consiguió reducir el suyo, ya que, además de Mansell (1.23.081), el austriaco Gerhard Berger (Ferrari, 1.23.164) y el italiano Michele Alboreto (Ferrari, 1.24.192) saldrán con sus viejos tiempos. Senna (Lotus-Honda, 1.24.320) saldrá en la quinta posición y el francés Alain Prost (McLaren-Porsche, 1.24.596) en la séptima. Todo el mundo considera que en un circuito en el que rebasar al rival es sumamente difícil, al ser muy sinuoso, es fundamental para el planteamiento de la carrera poder partir desde una de las primeras plazas. "La pista está muy bacheada y ha sido materialmente imposible alcanzar el tiempo de Senna del pasado año (1.21.605)", comentó Piquet tras conseguir su pole position. El brasileño de Williams aseguró que hoy utilizará el coche con suspensión oleoneumática activa. Preguntado si buscaría la victoria o los puntos, Piquet dijo: "Pienso más en un buen resultado que en cualquier otra circunstancia".

La carrera será sumamente difícil para todos. Parece que nadie se arriesgará a realizar cambios de neumáticos porque la pista es sumamente delicada para recuperar terreno y superar a los rivales. El pasado año, a falta de 10 vueltas, Mansell cambié sus gomas y, en siete giros, hizo desaparecer los 20 segundos que le llevaba Prost. Tras superarle, alcanzó a Senna, pero éste le ganó por 14 milésimas de segundo, es decir, por menos de un metro. Hoy todos intentarán correr con gomas de dureza intermedia, las mismos utilizadas en Estoril, Hocknheim, Imola o Jacarepagua.

En un circuito donde se espera una escasa asistencia de público -la venta anticipada de localidades va peor que el pasado año, cuando tan sólo se desplazaron 15.000 personas-, la preparación risica de los pilotos puede ser fundamental. Se trata de un circuito agotador, donde los pilotos deben realizar 35 cambios de velocidad por vuelta, es decir que tendrán que mover la palanca de cambio en 2.520 ocasiones. En Estoril, por ejemplo, el pasado domingo, realizaban 25 cambios por vuelta, o sea un total de 1.750. Jerez tiene 16 curvas, diez a derechas y seis a izquierdas, y una recta de tan sólo 700 metros. "Seguro que el que diseñó este trazado", ha comentado Campos, "no preguntó a los pilotos de F 1, pues aquí es muy difícil conducir un F 1. Esto es un machacacoches y un machacahombres".

Esta parece ser una de las carreras más abiertas del año, como en 1986. Prost cree que será de Fetrari. Los de Ferrari, que vuelven a estar en condicíones de presentar batalla, como ya demostró Berger en Estoril, dicen que hay que tener en cuenta a Prost y Williams. Y Campos comenta: "Habrá dos carreras: la del título y la del gran premio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_