_
_
_
_

El PSOE consigue, en el tercer intento, nombrar 13 de sus 127 cargos de confianza

La cobertura de 21 puestos de directores técnicos y consejeros técnicos con personal eventual -no funcionario- volvió ayer, por tercera vez desde la constitución del Ayuntamiento, a centrar el debate de los grupos políticos. En el tercer pleno, el PSOE logró que se aprobaran 13 de los 21 puestos al apoyar una enmienda del CDS. En julio, el PSOE intentó nombrar a 127 cargos de confianza. AP consiguió que el PSOE retirara dos de sus iniciativas, aunque para ello también contó con el CDS.

Más información
"De derrota en derrota hasta la victoria final"

El PSOE consiguió ayer, a la tercera, que la corporación municipal aprobara 13 de los 127 plazas que, originariamente, propuso fueran ocupadas con personal no funcionario.Para lograrlo, el salón de sesiones se convirtió en un pequeño mercadillo: Larroque (PSOE) cantaba las excelencias de unos directores capaces y competentes; Álvarez del Manzano (AP) acusaba a Larroque de no querer aprovechar al funcionariado; Soto (CDS) consideraba buena la oferta socialista, pues suponía una reducción importante sobre la hecha el 15 de julio; Tamames (IU) opinaba que su grupo no aceptaba la propuesta en su totalidad, sino sólo parcialmente.

Los puestos en juego eran los de directores de servicio de las áreas de Servicios Sociales, Cultura, Relaciones Institucionales y Comunicación, Educación, Seguridad y Policía Municipal, Mantenimiento Urbano y Juventud, del Centro Cultural de la Villa y del gabinete de Prensa, además de otros 12 consejeros técnicos."No se trata de encontrar personas de confianza política, sino competentes". "Con ellos se producirá una sabia mezcla entre funcionarios y no funcionarios", decía Luis Larroque en la exposición de la propuesta, antes de que la intervención del resto de los grupos dejara claro que ni iba a conseguir el respaldo suficiente ni iba a resultar tan "vergonzosamente derrotada" como esperaba el portavoz aliancista.

La extrañeza de Tamames

Ramón Tamames, tras recordar que la política de contratación propuesta puede llegar a la burocratización, pasó revista a la lista presentada por el PSOE y vino a apoyar a los directores de servicios, pero mostró su oposición a los consejeros. También mostró su extrañeza de que el consejero técnico especialista en programas de empleo estuviera asignado a la primera tenencia de alcaldía y no a Economía.Alvarez del Manzano acusó a Larroque de hacer "cinismo político": "Usted lo que quiere es ver si logra meter a sus hombres de 20 en 20. Se está haciendo una cohorte política. Así se coloca a muchos más amigos, pero se hace ineficaz el Ayuntamiento. No se puede contratar a personas con una justificación tan sólo política". La intervención de Javier Soto, portavoz adjunto del CDS, aclaró si la oposición de AP iba a lograr de nuevo echar por tierra los planes del PSOE.

Soto recordó que en su postura en el pleno del 31 de julio su grupo afirmó que estaría de acuerdo en ocupar distintos puestos de director de servicios con personal eventual siempre que estuviera justificado.

El portavoz del CDS destacó que la propuesta socialista difería cualitativa y cuantitativamente de la presentada el 15 de julio. "En aquella ocasión, el PSOE nos proponía contratar a 127 personas no funcionarias, con un coste total de 417 millones. Hoy nos proponen cubrir 21 plazas, con un coste de 83 millones. Podemos entendernos", dijo Soto, que a continuación redujo la lista a los 13 aprobados al final. Asimismo propuso unificar en una sola dirección Educación y Juventud, y afirmó que el director de la Policía Municipal podía ser un funcionario.

Larroque calificó de improcedente la acusación de querer colocar amigos. Álvarez del Manzano acusó al PSOE de tener como objetivo la colocación de los socialistas, en un tono que motivó a Tamames a preguntar al portavoz aliancista si estaba defendiendo una moción de censura frustrada.

Mientras Álvarez del Manzano exigía a Larroque una justificación detallada de por qué no se acudía al funcionariado, Agustín Rodríguez Sahagún, en una traslación de los usos parlamentarios al Ayuntamiento, se levantó para discutir, primero con Tamames y luego con Larroque, los cargos en los que estaban de acuerdo. Ello motivó que el portavoz aliancista callara, a la vista de que el acuerdo entre PSOE, CDS e IU se estaba gestando a dos metros de su asiento.

Cinco minutos para pactar

Sin embargo, aún habría un pequeño encontronazo dialéctico cuando Rodríguez Sahagún afirmó que los tres partidos estaban de acuerdo en la propuesta del CDS. Tamames protestó y defendió la enmienda de IU.El alcalde, Juan Barranco, ante la posibilidad de que esta discusión pusiera en peligro el acuerdo, ordenó tajante a Larroque: "Acepte, acepte inmediatamente, y ya veremos después de quien es la propuesta".

En ese momento, Rodríguez Sahagún se dirigía a Tamames: "Algunos grupos se suben a la grupa del caballo cuando hay oportunidad", a lo que Tamames replicó: "Tiene usted un afán de protagonismo desmedido y notorio".

Calmados los ánimos, y a la vista de que el secretario seguía con el orden del día sin que nadie supiera lo que se había aprobado, Barranco acordó conceder cinco minutos para consensuar la propuesta, que en ese tiempo se logró.

Estos 13 nuevos cargos se unen así a los 12 directores de servicio que podrán ser ya cubiertos con funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_