M'Bow, candidato a un tercer mandato en la Unesco
El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, presidente de la Organización para la Unidad Africana, presentó ayer, a través de una carta oficial, la candidatura del controvertido Amadou Mahtar M'Bow para un tercer mandato como director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a cuyo frente ha estado durante 13 años.
M'Bow, cuyo segundo mandato expira el 14 de noviembre, había anunciado el año pasado que no buscaba renovar su cargo. Expertos de la Unesco señalaron que el senegalés, de 66 años, es el que se sitúa en primera línea para la primera votación, los próximos días 6 y 7 de octubre, del consejo ejecutivo de la organización.
Podría obtener hasta 20 votos en esta ocasión. No obstante, tiene un adversario importante en el ex ministro de Asuntos Exteriores paquistaní Sahabzada Yaqub Jan, favorito de Occidente. Pero éste tiene a su vez enemigos entre algunos países europeos y del Tercer Mundo, que recuerdan que es un ex general y que ha participado en un Gobierno militar.
El consejo puede realizar hasta cinco votaciones si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de 26 votos. La votación final se dirime entre los dos candidatos con más votos.
La falta de una mayoría absoluta en la primera votación podría favorecer a un candidato de compromiso, y en estas circunstancias, estiman fuentes diplomáticas, el español Federico Mayor Zaragoza, ahora oficialmente apoyado por el Gobierno español, podría verse favorecido. Hay un total de 11 candidatos para este cargo, que goza de un salario de cerca de 20 millones de pesetas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.