Gemayel pide que los iraníes se vayan de Líbano
El presidente libanés, Amín Gemayel, pidió ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, que Irán termine con su injerencia militar en Líbano y que abandonen el país los iraníes que se encuentran en él sin autorización del Gobierno."La imagen de Irán en la región y en el mundo no ha mejorado como resultado de su política en Líbano o por los actos de violencia cometidos por sus seguidores en mi país", dijo Gemayel. Para el presidente, el islam se encuentra en una importante encrucijada, y el destino de Líbano tendrá que enfrentarse al desafío del renacimiento religioso. "Nuestra supervivencia, así como la paz del mundo", dijo, "dependerán del éxito de nuestra respuesta".
Gemayel tendió una mano amistosa a Siria -"nuestro principal interlocutor"-, y dijo que es del máximo interés para ambos países "recuperar una relación positiva tan pronto como sea posible". En cuanto a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que se han de desarrollar nuevas relaciones, pero que Líbano no tolerará en su territorio grupos armados de ninguna clase.
El presidente hizo un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a las superpotencias, para que ayuden a Líbano a salir de la espiral de violencia.
Mientras que Gemayel hablaba de paz en la ONU, un jesuita francés, André-Marie Raymond Masse, de 47años, era asesinado en su oficina de Bramiye, a 42 kilómetros al sur de Beirut. Un hombre provisto de un revólver con silenciador disparó tres tiros a la cabeza del sacerdote, director del centro de la universidad Saint Joseph, en la cercana localidad de Sidón.
Se trata del octavo jesuita muerto violentamente en Líbano desde el comienzo de las guerras civiles, en 1975. Los otros eran cinco franceses, un norteamericano y un holandés. La universidad Saint Joseph fue fundada en 1875 por los jesuitas y tiene en la actualidad unos 6.000 estudiantes francófonos. Sus centros están en Beirut, Trípoli, Zahle y Bramiya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.