Ligera mejoría en la imagen pública del presidente del Gobierno tras su intervención en TVE
La capacidad de convicción del presidente del Gobierno, Felipe González, y su imagen pública han mejorado ligeramente tras su intervención en la noche del miércoles en el programa de Televisión Española Ante la opinión. Uno de cada seis ciudadanos que siguieron la intervención de González se sintió convencido, frente a sólo uno de cada 10 tras su comparecencia en el mismo programa el pasado julio, según un sondeo de Demoscopia para El PAÍS. La misma encuesta señala que la opinión pública reprueba la forma en que se ha desenvuelto la crisis gallega, tras el triunfo de la moción de censura socialista contra la Xunta.
La intervención del presidente del Gobierno fue seguida con atención, es decir, entera o casi entera, sólo por uno de cada 10 españoles adultos. En conjunto, la audiencia alcanzada por esta intervención televisiva resulta ser exactamente la misma que se registró en la anterior comparecencia ante las cámaras, el pasado julio, debiendo tenerse en cuenta que en esta ocasión la entrevista coincidió con la retransmisión por la segunda cadena del partido de fútbol entre España y Luxemburgo.Como en la anterior ocasión, destaca el hecho de que Barcelona fue la capital que prestó mayor interés a la intervención presidencial frente al resto de España (un 15% en Barcelona frente a un 9% de media nacional).
La encuesta señala también que la imagen del presidente del Gobierno ha mejorado para un 11% de los ciudadanos consultados, mientras que en julio esta opinión positiva la tenía sólo el 5 por ciento.
Censura en Galicia
El sondeo indaga también la opinión de los ciudadanos con respecto a la solución dada a la crisis política gallega con el triunfo, el mismo miércoles, de la moción presentada por los socialistas contra el Gobierno conservador de la Xunta.
La opinión pública reprueba claramente, según los datos aportados por la encuesta, la fórmula de la moción de censura del Partido Socialista de Galicia (PSG-PSOE).
La pregunta se formuló en los siguientes términos: "Ayer, en Galicia, se votó una moción de censura que el PSOE había presentado contra el presidente de la Xunta o Gobierno autónomo de AP, y habrá un nuevo Gobierno de coalición entre los socialistas y otros partidos de izquierda, centro y derecha. ¿A usted le parece bien que haya sucedido esto o hubiera preferido que dejaran al presidente Fernández Albor hasta que se convocaran otras elecciones?".
La crítica mayoritaria en el conjunto nacional es mucho más frecuente en la propia Galicia, Madrid y las capitales de provincia que en el resto de España: en Galicia, el 67% de los entrevistados está contra el procedimiento seguido por el PSOE; el 47%, en Madrid, y el 42%, en el conjunto de las capitales de provincia (ver cuadro).
Porcentajes similares a los anteriores se repiten al expresarse la opinión sobre lo que debe hacer Alianza Popular: una mayoría, que es particularmente amplia en Galicia, Madrid y las capitales de provincia, piensa que el partido aliancista no debe utilizar el mismo procedimiento de la moción de censura en ayuntamientos y comunidades autónomas donde pueda gobernar con la ayuda de otros partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.