El crecimiento del comercio mundial será del 3,5%, según el GATT

El crecimiento del comercio mundial en volumen de mercancías será del 3,5% en este año, porcentaje similar al alcanzado en el ejercicio anterior, según las previsiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) hechas públicas ayer. Para el GATT "la expectativa de un crecimiento más rápido de la economía mundial en 1986 y 1987 se ha visto defraudada porque en 1986 el crecimiento de la economía mundial fue similar al del año anterior, y en este ejercicio no se vislumbra una recuperación importante".El informe del organismo con sede en Ginebra señala que "el problema del endeudamiento sigue siendo suficientemente grave para constituir un factor que incide no solamente en los países deudores y en sus acreedores, sino también en la recuperación económica de todo el mundo". La debilidad de las inversiones ernpresariales fue un elemento destacado en los resultados medios de la producción y el comercio, debido a los efectos que han ejercido los tipos de cambio y los precios del petróleo sobre las tasas de crecimiento económico.

El informe del GATT señala que, no obstante, los países en desarrollo obtuvieron más divisas por la venta de productos mainufacturados que por la exportación de productos agropecuarios o procedentes de las industrias extractivas.

En conjunto, el descenso de los precios de los combustibles hizo que el valor de las exportaciones de mercancías de los países en desarrollo descendiera en 1986 un 6% respecto al año anterior. El resto de las exportaciones de estos países creció el 15%, con lo que, según el GATT, casi se gualó el aumento del valor en dólares de las exportaciones de los países desarrollados. La recuperación de las exportaciones de petróleo originó en 1986 un incremento del 7,5% en el volumen de intercambios de productos de las industrias extractivas.

Para los expertos del GATT, el endeudamiento, el mayor déficit de Estados Unidos y los tipos de cambio "ejercen un constante efecto de freno sobre las inversiones, la producción y el comercio tanto por su influencia directa como por el nivel de incertidumbre de las empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 24 de septiembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50