_
_
_
_
_

La Banca March decide mantener el Banco de Asturias como entidad independiente

Los responsables de la Banca March y del NatWest-March decidieron el pasado fin de semana abandonar la idea de expansionar a la segunda entidad mediante la absorción del Banco de Asturias, participado en un 87% por la Banca March. El diseño de una nueva estrategia de desarrollo y el convencimiento de que la autoridad monetaria puede considerar poco oportuno el momento para que aumente de forma importante la cuota de mercado de una entidad con una fuerte presencia extranjera son las causas de este cambio.La posibilidad de que la Banca March vendiera a NatWest-March (entidad en la que el National Westminster y la Banca March poseen el 49% del capital cada uno) el 87% del capital del Banco de Asturias, en una operación destinada a expansionar las actividades del NatWest-March en España, fue analizada por los máximos responsables de ambas entidades el pasado fin de semana y se decidió abandonarla por considerar que la expansión de esta entidad debe ir por caminos distintos a los que se le abrirían en el caso de absorber el Banco de Asturias. Esta entidad tiene una red relativamente implantada en la zona norte de España, pero con oficinas muy locales que no aportarían demasiado al tipo de negocio que se quiere hacer con NatWest-March.

Por ello se ha decidido mantener, la actual política de apertura de sucursales de NatWest-March en las principales ciudades, españolas y empezar a desarrollar servicios internacionales como forma de expansión.

Junto a razones puramente operativas puede haber influido en la decisión de no proceder a la compra del Banco de Asturias el convencimiento, no oficial en ningún caso, de que la autoridad monetaria no consideraría conveniente en estos momentos que una entidad de las características del NatWest-March ampliara su base de acción mediante la compra de un banco pequeño español.

Así las cosas, los dirigentes de la Banca March, y, por tanto, del Asturias, estudian en estos días el resto de alternativas que existen para imprimir un ritmo más agresivo al Banco de Asturias como banco regional.

Salir a bolsa

Una de las alternativas que se manejan en la actualidad, aunque no la única, según señalan fuentes del grupo, podría ser la obtención de recursos propios mediante una salida a bolsa con los que poder hacer frente a un proceso de expansión y apertura de sucursales en la zona norte, donde aumentar su presencia.El Banco de Asturias, adquirido en 1980 al Fondo de Garantía de Depósitos, culminó su saneamiento en 1985, y a finales del pasado ejercicio su capital superaba los 1.400 millones de pesetas, y sus reservas, los 1.600 millones. Una salida a bolsa podría suponer aumentar de forma sustancial los recursos propios y dotarle de fondos suficientes para ampliar su implantación regional. Los beneficios en, 1986 fueron de 780 millones de pesetas.

Tras la decisión de potenciar el Banco de Asturias, el grupo March mantendrá también el proceso de expansión iniciado por el Banco de Progreso, que representa la apertura de sucursales en las grandes ciudades españolas y el mantenimiento de áreas de negocio al por mayor como banco de inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_