Japón, pendiente de la intervención quirúrgica de su anciano emperador
Hiro-Hito, emperador de Japón desde 1926, ingresa hoy en un hospital -por primera vez en sus 86 años- para someterse a una intervención quirúrgica motivada por una obstrucción intestinal. La operación, calificada de "sencilla" por los médicos de la casa imperial, consiste en cortar la parte del intestino dañado y sustituirla por un conducto artificial.
Yasuhiro Morioka, director de la universidad de Medicina de Tokio, está al frente del equipo de médicos que operan al 124º Hijo Imperial de los Cielos, de la dinastía más antigua del mundo, que reina ininterrumpidamente desde hace 2.650 años. "Considerando el lugar donde se encuentra el problema, las posibilidades de que sea un tumor maligno son muy pequeñas", dijo ayer Akira Takagi, jefe médico de la casa imperial. Hasta ahora sólo se había estirpado un pequeño tumor en la espalda al emperador, sin necesidad de ingresarle.
Hiro-Hito, venerado como un dios hasta la rendición de Japón en 1946, se ha sentido indispuesto varias veces desde la muerte, en febrero pasado, de su hermano menor, el príncipe Takainatsu. El jefe de la casa imperial, Tomohiko Tomita, dijo que se esperaba que Hiro-Hito delegara temporalmente sus funciones en el príncipe heredero Aki-Hito antes de ser operado.
El emperador tenía previsto visitar a finales de octubre Okinawa, la isla más lejana del archipiélago japonés y ocupada hasta 1972 por EE UU, que sigue conservando una base militar. El viaje, que se presentaba muy controvertido dado el poco respeto de que goza Hiro-Hito en la isla, donde se le acusa de ser el símbolo del militarismo que llevó al país a la desastrosa campaña de la II Guerra Mundial, será posiblemente cancelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































