_
_
_
_
MOCIÓN DE CENSURA CONTRA FERNÁNDEZ ALBOR

Las dudas del presidente

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, no descarta su posible renuncia al escaño que ocupa en el Parlamento de Galicia y su retirada de la política activa, tras el acuerdo que permitirá a Fernando González Laxe sustituirle al frente del Gobierno autónomo.

Albor, cirujano de profesión, participó por vez primera en política en 1981, cuando encabezó como independiente las listas de Alianza Popular por la provincia de La Coruña, en las primeras elecciones autonómicas.

En unas declaraciones emitidas por Radiotelevisión Galicia momentos después de la firma del acuerdo de la oposición, Gerardo Fernández Albor notoriamente afectado, afirmó encontrarse tranquilo pero triste. "Me produce tristeza", dijo, "ver cómo se utilizan unos votos que son de Alianza Popular", en alusión al apoyo a la moción de censura del ex vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro.

Más información
Alianza Popular aplaza la adopción de represalias contra el PSOE al no contar todavía con apoyos

Fernández Albor manifestó que no sabe si abandonará su escaño en el Parlamento autónomo gallego: "no lo se pero me produce tristeza ver como se utilizan los votos de los electores, creo que mi obligación es permanecer, pero la situación actual es muy fuerte". Fernández Albor añadió que él no se siente traicionado, sino que "el traicionado es el pueblo".

Fernández Albor dijo también que durante la etapa de su gobierno, los socialistas nunca habían prestado la colaboración necesaria desde la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando el entrevistador despidió al presidente de la Xunta con un "nada más", Albor apostilló, "nada más y nada menos".

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_