Ir al contenido
_
_
_
_

Procesado el abogado Luis Vitoria por presunto delito fiscal

B. DE LA CUADRA, El abogado Luis Vitoria y Garayo ha sido procesado por el juez de instrucción número 30 de Madrid, Pablo Delfont Maza, como presunto autor de un delito contra la Hacienda pública. Según el auto de procesamiento, Vitoria -que ha quedado en libertad provisional- no incluyó en su declaración de la renta correspondiente a 1985 los 59 millones de pesetas de minutas percibidos ese año de Antibióticos, SA.

Vitoria y Garayo, veterano abogado en ejercicio incorporado al Colegio de Abogados de Madrid en 1950, percibió en 1985 de la empresa mencionada un total de 59 millones de pesetas en concepto de minutas por sus servicios jurídicos. Según la investigación judicial realizada, en su declaración a Hacienda, Vitoria no incluyó, sin embargo, dicho importe entre sus rendimientos correspondientes a ese año.

El 29 de enero de 1987, los inspectores de Hacienda requirieron al abogado para que explicará este hecho, pero Vitoria no contestó al requerimiento. Uno días después, Luis Vitoria y Garayo reconoció a Hacienda la cantidades percibidas de Antibióticos, SA, e ingresó en el Tesoro 24 millones de pesetas. El juez ha estimado que, a pesar de este último hecho, el abogado ha podido incurrir en un delito contra Hacienda, por lo que ha ordenado su procesamiento.

El delito fiscal se encuentra tipificado en el artículo 319 del Código Penal, según el cual "cometerá delito fiscal el que defrauda la Hacienda estatal o local mediante la elusión del pago de impuestos o el disfrute ilícito de beneficios fiscales en una cantidad igual o superior a dos millones de pesetas". Las penas prevista para este delito son multa de tanto al séxtuplo de la suma defraudada y, cuando la cantidad excede de 10 millones de pesetas prisión menor (de seis meses seis años de cárcel).

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_