_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gallegos

Los tiempos cambian, y con ellos la supuesta idiosincrasia de los pueblos, e insisto en lo de supuesta porque sobre la idiosincrasia de los pueblos se han construido las más supremas majaderías especulativas. Pero los gallegos habían tratado de dar la razón a quienes aseguraban que un gallego era fácilmente reconocible porque cuando te lo encontrabas en una escalera nunca sabías si bajaba o subía. Yo conozco a muchos coreanos de los que puede decirse lo mismo, y no hablemos ya de murcianos, catalanes, suizos y cherokees.A la vista de lo que puede suceder en la política gallega y española tras la moción de censura, caben algunas preguntas a cuenta de la idiosincrasia. ¿Es una moción de censura a la gallega o a la socialista? Si es a la gallega, no tengo nada que decir, sino presentar mis respetos a una moción de censura que no se sabe si baja o si sube la escalera. Ahora bien, si es una moción de censura socialista, ya me siento convocado como analista político y no antropológico y paso a especular. O se quiere compensar el retroceso electoral de junio o se quiere frustrar el inicio de Reconquista de Fraga desde la Covadonga gallega, o las dos cosas a la vez, que es lo más probable. Eso a costa de irritar las más sensibles y ocultas pieles de AP. Pero eso es un riesgo calculado, porque de prosperar en Galicia la moción de censura, el taifismo larvado en AP puede explotar y cualquier operación de reconstrucción de un bloque de derechas se debilita, a pocos meses de las elecciones autonómicas de Cataluña. Las catalanas, como suele suceder en este mi país, son más que unas elecciones autonómicas. Son la piedra de toque de la aportación del pujolismo a la reconstrucción del centro-derecha español.

Es decir, que también esa moción de censura gallega es mucho más que una moción de censura. Que esto no se lleva adelante si Guerra no da el visto bueno, y que cuando te encuentras en una escalera a Alfonso Guerra nunca sabes si sube o si baja, y eso que no es gallego. Que se sepa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_