Una delegación del COI cree que Corea del Norte es incapaz de organizar pruebas en 1988
Una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) ha llegado a la conclusión de que Corea del Norte es incapaz de organizar las cinco pruebas que el COI le ha ofrecido pan organizar en los próximos Juegos de Seúl, en 1988. Así lo afirmó ayer, sábado, en Tokio Roh Tae Woo, líder del partido en el poder en Corea del Sur.
Las cinco pruebas ofrecidas por el COI son el tiro con arco, el tenis de mesa, un grupo de fútbol, la prueba de carretera de ciclismo y el voleibol femenino.Roh Tae Woo, que será el candidato del Partido democrático de la Justicia (DJP) en las elecciones presidenciales del próximo mes diciembre, declaró también que si los Juegos de Verano son un éxito, Corea del Sur podrá hablar de Corea del Norte como de un "gran hermano" e igualmente llegará a tener con ella un diálogo "más fácil".
Seúl desea que Corea del Norte envíe atletas a los Juegos de Seúl, añadió Roh Tae Woo durante una conferencia de premia al término de una breve escala en Tokio de vuelta de un viaje a Estados Unidos. Roh fue a presentarse al gran amigo americano, tras ser elegido por el DJP como candidato. Corea del Sur tendrá nuevo presidente en febrero, con lo que se cumplirán las promesas de apertura democrática anunciadas por el Gobierno.
El viaje de Roh a Estados Unidos ha provocado las últimas grandes protestas de los estudiantes surcoreanos, que se volvieron a enfrentar con la Policía. Las imágenes de los jóvenes langrando cócteles molotov contra las fuerzas del orden han sido las últimas procedentes de Corea del Sur que han mostrado al mundo la imagen de una ciudad, Seúl, y de un país con graves problemas internos cuando falta ya menos de un año para el comienzo de los Juegos.
China y la URSS
Según dijo Roh Tae Woo en la misma conferencia de prensa en la capital japonesa, China y la URSS habrían pedido ya a Pyongyang que participase en los juegos. En cuanto a China, que no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Sur, ya participó el año pasado en los Juegos Asiáticos y continúa su línea de integración en los grandes acontecimientos deportivos, desligándose de todo boicoteo de los bloques soviético o norteamericano. Ya participó en Moscú 80 y también en Los Ángeles 84.
Roh recordó que el COI había ofrecido a Corea del Norte la organización de un "número máximo" de cinco deportes olímpicos. El COI envió un grupo de expertos al país, los cuales llegaron a la conclusión de que "no sería capaz de organizar ni siquiera cinco pruebas". El candidato presidencialista no precisó la identidad de los representantes del COI, una de cuyas delegaciones, hace unos meses, no pudo entrar siquiera en Corea del Norte.
Las negociaciones entre las dos Coreas para la coorganización de los Juegos se encuentran aún en punto muerto después de cuatro reuniones auspiciadas por el COI en su sede de Lausana. Inicialmente el COI ofreció a Corea del Norte únicamente dos deportes completos, tiro con arco y tenis de mesa, más un grupo de fútbol y la prueba de ciclismo de fondo en carretera. La contestación norcoreana, tras varios vaivenes, fue pedir ocho deportes completos, aunque este mismo mes, en la cuarta reunión, los rebajaron a seis: tiro con arco, tenis de mesa, fútbol y otros tres sin precisar. Las conversaciones se han alargado de una forma asiática, desesperante, dada la forma particular de negociar de los interesados.
De todas formas, pese a una última petición norcoreana de una quinta reunión y del aplazamiento del envío de invitaciones a los 167 comités olímpicos nacionales, el COI no atendió a ello y exigió una contestación a su oferta de cinco deportes. La ceremonia protocolaria se celebró como estaba previsto el pasado jueves en Lausana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.