_
_
_
_
Crítica:'AMOR EN CONSERVA' / 'CON EL CULO AL AIRE'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Diversión por partida doble

Las dos películas que hoy emite Televisión Española, tan diferentes entre ellas, tienen el común denominador de procurar sana diversión: Amor en conserva, con la presencia de los hermanos Marx, y Con el culo al aire, filme dirigido por Carles Mira.Distinguido fallero mayor del cine valenciano, Carles Mira realizó en 1980 este deshilachado, feroz, esperpéntico y lúdico mosaico de excentricidades que es Con el culo al aire, que tiene la gran ventaja de no pretenderse arte, aunque lo sea. La película es una locura a ratos felliniana que ya tiene, para no provocar despistes, a un manicomio en primera instancia. Un manicomio regentado por una monja -o por una coronela, que nunca se sabe dónde empieza la vocación y termina la graduación- que atiende al tan lorquiano sor de Angustias y donde va a parar un joven pueblerino, testigo silencioso de un universo regido por códigos estrictos y personajes históricos, metáfora visual de sistemas políticos dictatoriales e instituciones represivas mil.

Amor en conserva se emite a las 16

00; Con el culo al aire a la 1.00; ambas películas por TVE-1.

Mira se monta con esta descalabrante no-historia su verbena particular. En el fondo, una muy sugestiva lección de historia de España después de haber pasado por el túrmix onírico.

Si Con el culo al aire desequilibra, antes, por la tarde, el espectador ya habrá perdido la chaveta con los hermanos Marx. Amor en conserva, que hoy cuenta con el plus fascinador de contemplar a una por entonces semidesconocida Marilyn Monroe, no es uno de sus filmes más míticos, pero tiene sus momentos de infinita gracia y, saliendo esta vez menos Groucho, se convierte en un auténtico festival Harpo, memorable en la escena en que, dándole ciento y raya a Mary Poppins, saca de su gabardina prácticamente todos los objetos de la humanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_