Huelga de los jugadores de la Tercera División asturiana por la normativa que limita la edad
Los jugadores de la Tercera División asturiana no disputarán la jornada del domingo, cuarta del campeonato, al declararse en huelga para que se derogue la normativa que obliga a que sólo cuatro jugadores mayores de 26 años puedan formar parte de una plantilla y dos de ellos puedan alinearse en un mismo partido. Hasta ayer no había reacción oficial federativa al paro, y, en principio, hay prevista una reunión para el lunes o el martes próximos de los jugadores con el presidente de la territorial asturiana, Guillermo Menéndez Coto.Igualmente, y a través de la Asociación de Futbolistas Españoles, han pedido un plante de solidaridad de cinco minutos a los equipos asturianos de Primera, Segunda y Segunda B y a sus rivales en los partidos que disputen este fin de semana.
En la tercera jornada, disputada el domingo pasado, los jugadores de los equipos asturianos decidieron expresar su protesta por el mismo motivo, no disputando los cinco primeros minutos de cada partido. Sólo en un encuentro, Tuilla-Hispano, no fue posible respetar el acuerdo porque el árbitro obligó a jugar desde el primer momento.
Los representantes de los equipos ratificaron su decisión de ir a la huelga en dos reuniones celebradas durante la semana en Oviedo. Sólo los integrantes de un club de los 20 que componen la Tercera asturiana, el Camocha de Gijón, no ha suscrito el acuerdo, y sus jugadores parecen dispuestos a disputar el encuentro que les corresponde hoy, sábado, contra el Spórting Atlético.
El conflicto se originó al aprobar la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes los reglamentos de la Federación Española el pasado 15 de julio, de lo que se dio cuenta en la asamblea del 17. Según este reglamento, desaparece la categoría de jugadores aficionados compensados, figura eliminada ya en los estatutos, pero que se había tolerado en las temporadas 1985-1986 y 1986-1987 mientras se aprobaban los reglamentos. Ahora, las dos únicas categorías son profesionales y aficionados.
Inferioridad
La Federación Española envió un télex a la federación asturiana el 21 de julio en el que indicaba que todos los jugadores aficionados compensados que no hubieran diligenciado sus fichas entre el 15 y el 17 de julio no podrían darse de alta ya en ningún club.Esta decisión, que afectó a entre 9 y 15 jugadores asturianos, originó las primeras reuniones que han culminado con la huelga. "Lo que se hizo en otras federaciones territoriales", señala Sabino López, representante de los clubes asturianos en la asamblea nacional, uno de los críticos de José Luis Roca y asesor estos días de los jugadores, "fue dar fecha del 15 a las fichas de los aficionados compensados aunque fueran presentadas después". "Lo que ocurre ahora", añadió, "es que los equipos asturianos de Segunda B, por ejemplo, están en inferioridad de condiciones porque no les admitieron los aficionados compensados, mientras que a sus rivales de otras regiones sí, y además tienen que alinear sólo a dos mayores de 26 años, en tanto que otros clubes que juegan contra ellos pueden alinear a esos dos más los aficionados compensados, tengan la edad que tengan".
Los jugadores asturianos comenzaron a movilizarse por la situación de los aficionados compensados, cuya inscripción es una de sus exigencias, pero ahora la protesta se dirige principalmente contra la norma que obliga a no pasar de cuatro jugadores mayores de 26 años por club, de los cuales sólo dos pueden alinearse en cada partido. Los contactos con la federación no han fructificado, ni siquiera tras del pasado plante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.